Redacción
Ecuador.- La Cancillería de Ecuador ha solicitado la colaboración del gobierno mexicano para que el exvicepresidente Jorge Glas, actualmente en libertad condicional, abandone la embajada de México en Quito, donde se encuentra actualmente. El gobierno ecuatoriano argumenta que un eventual asilo para Glas sería ilegal y ha expresado la necesidad de su salida inmediata del recinto diplomático.
En una carta dirigida a la embajada mexicana, el gobierno ecuatoriano menciona el requerimiento de la Fiscalía General del Estado y pide la colaboración de las autoridades mexicanas para invitar al exvicepresidente a abandonar la representación diplomática. La investigación de la Fiscalía se centra en presuntas irregularidades en una obra en la provincia de Manabí, afectada por un terremoto en 2016, durante el mandato de Glas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador ha solicitado información a la embajada mexicana sobre las razones de la presencia de Glas y destaca que la concesión de asilo diplomático no sería lícita en este caso.
En respuesta, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha emitido un comunicado en el que informa que Glas se presentó a la embajada mexicana el 17 de diciembre y solicitó ingreso y salvaguarda por temor a su seguridad y libertad personal. Se le permitió el acceso como huésped, y en caso de una solicitud formal de asilo político, el gobierno analizará y requerirá la información necesaria de acuerdo con el marco jurídico y los tratados internacionales.
Jorge Glas fue vicepresidente de Ecuador entre 2013 y 2017 y fue reelecto en 2017. Cumplía condenas de prisión por casos de corrupción, pero en noviembre de 2022 obtuvo libertad provisional. Recientemente, un juez emitió una orden de prisión preventiva en relación con el caso “metástasis”, vinculado a una presunta estructura de delincuencia organizada en la función judicial y otras instituciones públicas. Además, Glas enfrenta una demanda por acoso presentada por su exasistente.
Discussion about this post