Redacción
Guanajuato.- La Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) ha revelado que a pesar de un ligero aumento de las lluvias en agosto en comparación con el mes anterior, los niveles de las presas se encuentran en un preocupante 41% de su capacidad, 21 puntos porcentuales por debajo de los niveles registrados en 2022.
La urgente necesidad de asegurar el abastecimiento de agua ha llevado a que Guanajuato busque la autorización del gobierno federal para implementar el plan ‘Agua Si’. Este plan, diseñado para enfrentar la crisis hídrica en la región, busca garantizar el acceso al vital líquido para las futuras generaciones. Sin embargo, a pesar de más de un año de reuniones con autoridades federales, aún no se ha obtenido el acuerdo necesario para poner en marcha este plan.
El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, ha anunciado la preparación de un plan ‘C’ alternativo al ‘Agua Si’ ante la falta de respuestas claras por parte del gobierno federal.
El plan alternativo busca abordar la problemática mediante la inversión en infraestructura, incluyendo miles de kilómetros de tubería y la recuperación de agua en las redes de agua potable de las principales ciudades del estado. Se estima que se requerirá una inversión de al menos 4 mil millones de pesos para llevar a cabo estas mejoras y asegurar un suministro sostenible de agua en el futuro.
Se necesitan 4 mil millones de inversión
Francisco García León, director general de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato (CEAG) detalló que se trabaja en el Plan “C” para abastecer del vital líquido a la entidad y para ello, se requieren cerca de 4 mil millones de pesos de inversión en redes para la recuperación del agua.
Con la visión de obtener las herramientas necesarias para abastecer de agua a Guanajuato hasta el año 2050 la CEAG trabaja en diversos ejes principales que se basan en: eficientar las redes de distribución de agua, impulsar el proyecto “Ahorro de Agua Potable en Casas Habitación”, e incrementar la línea morada en municipios del estado, y el traslado de agua a ciudades de Guanajuato de presas y represas cercanas.
“Necesitamos miles de kilómetros de tubería morada, así como se oye, pero apenas estamos empezando en estos proyectos y necesitamos una inversión muy importante de tubería morada y en la recuperación de pérdidas de agua. Para que tengamos ahí un número necesitamos inversiones de al menos 4 mil millones de pesos en temas de recuperación de agua en las redes de agua potable de las principales ciudades del estado”, señaló el director.
Refirió que el llamado Plan C se ha estado trabajando desde hace un par de años atrás, en especial con temas de reúso donde se tiene apenas un recurso de 12 millones de pesos para su continuidad con el proyecto “Ahorro de Agua Potable en Casas Habitación”, con este proyecto se busca también bajar hasta en un 50 por ciento el consumo de agua en los hogares de la entidad.
En lo que respecta a las líneas moradas, es decir, la distribución del agua tratada, detalló que el proyecto se ha estado expandiendo en diferentes municipios aparte de León como, Ocampo, San Francisco del Rincón, y Celaya, sin embargo, para lograr tener una red más amplia se necesita de mayor recurso por parte de los tres niveles de gobierno.
El director de la Comisión Estatal del Agua detalló que mantener el vital líquido también depende de temas legales donde señaló el caso del Distrito de riego 011 que con acuerdos se está buscando atraer agua de algunos de los módulos hacía las diferentes poblaciones del corredor bajío, lo cual implica la implementación de programas ejecutivos y demanda para poder generar el proyecto final y por ende la obra
Sin embargo, recalcó que paralelo a los proyectos que conforman el Plan C aún, la CEAG se mantienen analizando las condiciones de cada municipio con el fin de crear mejores y más redes con el fin de abastecer de agua a las ciudades hasta largo plazo.
Empresarios apoyan el plan C
Por su parte Héctor Rodríguez Velázquez, presidente de COPARMEX zona metropolitana en León, aseguró que, la cámara que representa tiene total disposición de contribuir con los trabajos de planeación del nuevo proyecto, y señaló que pese a detectar un importante estrés hídrico en la entidad aún se está a tiempo de tener alternativas que beneficien al problema.
Añadió que es importante seguir presionando al gobierno federal al punto de que ya no puedan ignorar la solicitud del estado, con el fin de “aceptar y ver por el bien de los guanajuatenses y por su puesto leoneses”.
Por otro lado, Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), concordó con que es necesario que la sociedad civil y autoridades manifiesten y exigen al gobierno federal una respuesta a lo que por todo un sexenio vino prometiendo. Sin embargo, refirió que sin duda apoyará el nuevo proyecto que el estado de Guanajuato esté planeando hacer para abastecer a la región.
Con información de Telediario
Discussion about this post