Redacción
México.- Aitana Betzabé, una niña de 6 años, murió prensada en el elevador del hospital 18 del IMSS en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde era atendida por un diagnóstico de dengue.
Aitana Betazabé había llegado el domingo 9 de julio por síntomas de dengue.
“Con la atención médica evolucionó favorablemente, por lo que sería trasladada al segundo piso del área de hospitalización”, detalló en un video el doctor Enrique Leobardo Ureña, delegado del IMSS en Quintana Roo.
El lunes, alrededor de las 22:30 horas, al ser trasladada al segundo piso del hospital, las puertas del elevador se cerraron antes de que la camilla entrara totalmente y empezó a ascender.
Las piernas de Aitana quedaron colgando, por lo que el camillero y personal de salud comenzaron a jalarla para intentar bajarla, pero no tuvieron éxito.
Patricio Domínguez y Deimy Castillo, padres de Aitana, suplicaron a los trabajadores que ayudaran a la niña durante las maniobras de rescate.
Personal del hospital de Playa del Carmen asegura que el elevador presentaba fallas.
“Esa puerta (del elevador) se cerró porque los sensores ya no servían. La niña quedó prensada entre el primero y segundo nivel”, contó personal de mantenimiento que intentó salvar a Aitana.
“Nosotros tratamos de romper con barretas y no se pudo. Los aceros de los elevadores son muy duros”.
“Tratamos”, contaron, “de quitar el travesaño que prensaba a la niña y no pudimos hasta después de que llegó Protección Civil, después de 30 minutos que nosotros estábamos intentándolo”.
Tras el accidente, el hospital dio aviso a las autoridades con quienes colabora en la investigación brindando las facilidades necesarias, para que las acciones correspondientes se lleven a cabo.
Empresa encargada del mantenimiento del elevador trabajó para el metro de la CDMX
La empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en Mexico Sitravem SA de CV, encargada de darle mantenimiento a los elevadores del Hospital General de Zona (HGZ) No. 18, en Playa del Carmen, Quintana Roo, en donde una niña de seis años murió prensada por una falla del elevador, ha recibido diversos contratos por parte del IMSS, el Metro de la Ciudad de México y el Instituto de Salud del Estado de México, que suman cerca de 34 millones de pesos.
Los contratos detallan que la empresa tiene su domicilio fiscal en la colonia Las Américas, Ecatepec, Estado de México y está inscrita en el Registro Público de Toluca, Estado de México con el folio mercantil electrónico 2018048662 con fecha del 15 de junio de 2018.
En una revisión hecha a la plataforma Compranet, se detalla que en enero de 2019, el IMSS le entregó el contrato IA-050GYR028-E2-2019 para la prestación del servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores en la delegación regional Estado de Mexico Oriente por un monto de 3 millones 241 mil 464 pesos.
En otro contrato firmado a finales de diciembre de 2019, el IMSS le entregó el contrato LA-050GYR024-E460-2019 por 3 millones 620 mil 689.56 pesos para la contratación de mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores en la delegación regional del IMSS en el Estado de México zona Poniente.
En enero de 2020, la delegación en Aguascalientes del IMSS decidió entregarle el contrato LA-050GYR032-E279-2019 a esta misma empresa por un monto de 297 mil pesos. También en ese mismo mes, la delegación del IMSS en Guerrero le entregó un contrato por 216 mil 046 pesos para el mantenimiento preventivo y correctivo a elevadores marca Schindler.
En abril de 2021, el IMSS en Jalisco pagó a esta empresa 2 millones 716 mil 470 pesos por el servicio de mantenimiento de elevadores, y en el contrato AA-050GYR028-E280-2021 se indica que esta empresa recibió 234 mil 500 pesos por mantenimiento de elevadores en la región oriente del IMSS en el Estado de México.
También el Metro y el Instituto de Salud del Edomex
Pero no solo del IMSS esta empresa ha recibido contratos. En el contrato con folio STC-CNCS.023/2021, se detalla que el Metro de la Ciudad de México le entregó el 28 de diciembre de 2020, un contrato anual por un monto máximo de 15.5 millones de pesos a esta empresa para el mantenimiento preventivo correctivo de elevadores marca Kone, Orona Vittoria y Thyssen instalados en los edificios y líneas 1, 2, 3, 9, A y B.
En el documento se aseguraba que la empresa contaba con la capacidad, equipo, herramientas, instalaciones, recursos económicos, humanos y materiales y la organización para cumplir con el contrato.
Dos días después, el 30 de diciembre de 2020, el Instituto de Salud del Estado de México entregó a esta misma empresa la adjudicación 44064003-063-20 para el mantenimiento preventivo y correctivo de elevadores a esta empresa por un monto adjudicado por 8 millones 466 mil 960 pesos.
Discussion about this post