Redacción
Irapuato.- En memoria de Angel Yael Ignacio Rangel, la Universidad de Guanajuato, creó un premio con su nombre para reconocer a los jóvenes que crean proyectos de creación e innovación.
En el marco del 18° Concurso de Creatividad e Innovación celebrado en la División de Ciencias de la Vida (DICIVA) de la UG se llevó a cabo la premiación de los proyectos estudiantiles, iniciativa que tiene el objetivo de promover, impulsar y desarrollar la creatividad, la innovación y el espíritu emprendedor.
El ganador del premio Angel Yael Ignacio Rangel fue Jorge Gutiérrez, estudiante de la licenciatura en ingeniería física del Campus León, con el proyecto “Prototipo para diagnóstico de Osteoporosis“, quien obtuvo el premio que constituye un viaje al extranjero, para visitar una institución educativa.
En el evento estuvo presente el Rector General de la Universidad de Guanajuato, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino quien mencionó los diversos motivos que se congregan a una fecha que ha marcado a la UG.
El primero de ellos dijo, es la continuidad institucional a través de 18 años del concurso de creación e innovación, aunado al impulso de una formación integral de la comunidad estudiantil; así como, un homenaje a Angel y con ello a la vida, refirió:
“Este concurso de creatividad e innovación es un homenaje a un estudiante, Angel Yael, joven emprendedor, una abeja convencida de su panal. Y también es un homenaje a la vida, lo platicábamos con la familia. Hoy estamos aquí para que no se nos olvide Angel, y estamos aquí para institucionalizar este premio (…) para que se institucionalice y fomente el espíritu emprendedor en la comunidad universitaria. Y estamos aquí también para expresarnos a favor de la fraternidad, de la hermandad, de la esperanza, y de la vida. ¡Que viva Angel!”.
Tras entregar el premio, la señora Lucía Rangel, madre de Angel Yael expresó el orgullo que representa su hijo:
“Me enorgullece que el nombre de mi hijo se lleve en lo alto. (…) Y sí algo, él decía, es que iba a llegar muy lejos y quería ser reconocido ante y por el mundo. Él desde dónde se encuentre lo está viendo y yo lo estoy viendo aquí en la tierra. Estoy orgullosa de él”, recordó entre los planes que tenía su hijo, era el emprendimiento de una empresa para las y los universitarios.
Por su parte, el Dr. Christian Gómez Solís, Coordinador General del Ecosistema VIDA UG señaló que a la comunidad estudiantil de la Universidad de Guanajuato se les trata de inculcar bases para la vocación en la creación e innovación desde la Casa de Estudios lo que dijo, les llevará a crear cosas de las cuales no llegan incluso a dimensionar.
Para esta edición, se contó con la participaron de 168 estudiantes provenientes del Nivel Medio Superior (NMS), así como, Nivel Superior; quienes postularon 77 proyectos a través de las categorías: Social, Empresarial, Medioambiental y Tecnologías de la Información y Proyectos de Invenciones.
De esta manera, fueron presentados ante un jurado 12 proyectos finalistas: 3 correspondiente a la categoría empresarial; 2 de la categoría Medio Ambiental, 3 de la categoría Tecnologías de la Información y Proyectos de Invenciones; y 4 en la categoría Social.
Discussion about this post