Redacción
México.- Norma Lucía Piña Hernández ha sido una de las ministras más críticas de las políticas y reformas del actual Gobierno.
En un análisis de REFORMA sobre 18 votaciones del Pleno de la Corte entre 2019 y 2022, en asuntos relevantes para la llamada Cuarta Transformación, la Ministra votó en contra en 83 por ciento de esos asuntos, superada solo por Luis María Aguilar, el ex presidente y decano que le tomó la protesta al cargo.
De acuerdo con fuentes judiciales, la gestión de la Ministra Piña contrastará con la del Ministro Arturo Zaldívar, quien se planteó eliminar vicios y prácticas que se habían acumulado durante años en los tribunales y que en su camino estableció una estrecha relación con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“La encomienda es compleja. Esta elección es producto de un arduo proceso al interior de este colegiado, espejo de la complejidad nacional que estamos viviendo”, dijo Piña, de 63 años.
Nominada a la Corte a finales de 2015 por el entonces Presidente Enrique Peña Nieto, es la última Jueza de carrera que ha llegado al Máximo Tribunal.
Su nombramiento significa, además, un relevo generacional al interior del Poder Judicial de la Federación, donde los seis presidentes de 1995 a 2018, previos a Zaldívar, fueron jueces de carrera nacidos antes de 1950 y formados antes de la reforma judicial de Ernesto Zedillo en 1995.
Piña, egresada de la UNAM en 1984, escaló los peldaños tradicionales de la formación judicial, iniciando como secretaria proyectista en un Tribunal Colegiado, y llegando a Jueza de Distrito en 1998 y Magistrada de Circuito en 2000, ya bajo el nuevo sistema de concursos de oposición del Consejo de la Judicatura Federal establecido en 1995.
En la Suprema Corte, Piña fue secretaria de Estudio y Cuenta de la Ministra Olga Sánchez Cordero, ex secretaria de Gobernación en este sexenio y actual senadora por Morena.
Es previsible que la Ministra Norma Piña relevará a la mayor parte de los altos funcionarios de la Corte y del CJF que trabajaron para Zaldívar.
La independencia y la transparencia fueron los ejes del plan que la Ministra presentó con su candidatura.
“Sí llego a ser Presidenta, con el apoyo invaluable de mis compañeras y compañeros, fortaleceremos nuestra presencia en defensa de la independencia judicial, de la dignidad y respetabilidad de las personas juzgadoras. Hoy se dice que no se les escucha, que no se les apoya desde la cúpula del PJF. Les propongo cambiar este escenario”, ofreció.
Reconoce Obrador elección
Al inicio de la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que la Corte es ahora un poder autónomo, algo no visto desde los tiempos de la República Restaurada, cuando gobernaron Sebastián Lerdo de Tejada y Benito Juárez,
“Me pareció bien, destaco el hecho histórico de que por primera vez una mujer va a ser presidente de la Suprema Corte de Justicia dede 1825, dos siglos casi, eso es muy importante, subrayó.
“Por lo demás, eligieron los ministros como lo establece el procedimiento y hubo aceptación y hubo acuerdo. Se trata de un poder autónomo, independiente, como nunca había existido, bueno, creo que fue independiente la Corte en los 10 años de la República Restaurada cuando gobernó Sebastián Lerdo de Tejada y el presidente Juárez, después de triunfo de la República sobre los invasores franceses”, puntualizó.
El mandatario mexicano detalló que ahora es tan autónoma la Suprema Corte que Norma Lucía Piña ha votado en contra de las iniciativas de su Gobierno.
Hasta ahora que hay autonomía. Eso no lo van a aceptar nunca nuestros adversarios, pero es la verdad: nosotros no imponemos nada en la Corte y es tan evidente, aunque no lo quieran aceptar, que la presidenta Norma Piña siempre ha votado en contra de las iniciativas que nosotros hemos defendido, es único el momento que estamos viviendo”, lanzó.
“Nadie puede decir que hay subordinación como era antes des los poderes al Ejecutivo, durante décadas el poder de los poderes era el Ejecutivo, el poder legislativo y el Judicial eran apéndices, estaban subordinados, desde la Presidencia se daban órdenes y eso ya se terminó. Por eso sí estamos en la Cuarta Transformación de la ida pública del país y me da mucho gusto que esto esté sucediendo en México porque es para bien, para que haya un auténtico Estado de derecho, no como antes que era un Estado de chueco”, indicó.
“Ojalá y de manera independiente y de manera autónoma se lleve a cabo una reforma en el Poder Judicial, que urge por la corrupción que impera, hay que seguir limpiando todo el Gobierno, los tres poderes, purificando la vida pública, y que cada vez se respete más al pueblo, se atienda más al pueblo, que las instituciones no estén al servicio de minorías rapaces que no estén al servicio de la corrupción, del dinero, pero vamos avanzando”, agregó.