Redacción
México.- A 15 días de haber sido aprobada en el Congreso federal, la reforma para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028 consiguió ayer el aval de 17 legislaturas locales.
Con la aprobación de la mayoría de los congresos, la constitucionalidad de los cambios a la Carta Magna podría ser declarada en cualquier momento.
La reforma fue votada ayer a favor por los legisladores del Estado de México, Hidalgo, Sonora y Nayarit.
En días previos, los cambios fueron avalados por Oaxaca, Campeche, Sinaloa, Ciudad de México, Chiapas, Tabasco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Quintana Roo, Michoacán y Tamaulipas.
Aunque 17 votos son suficientes para consumar la reforma, el Gobierno federal buscará que la minuta sea aprobada por la mayor cantidad de congresos estatales, antes de que la Cámara de Diputados dé cuenta de las votaciones.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó desde Baja California Sur, que la próxima semana continuará con sus giras por las entidades federativas para dialogar con los diputados locales.
En Guanajuato diputados dieron su negativa
Los diputados del PAN en Guanajuato dieron ‘madruguete’ a la oposición al adelantar el dictamen de rechazo para prolongar la estancia del Ejército en las calles hasta 2028.
Solo cinco horas después de darse a conocer en el Pleno del Congreso la minuta de la Cámara de Diputados con ese fin, la diputada Susana Bermúdez, presidenta de la Comisión de Gobernación, ordenó el dictamen en sentido negativo, es decir, de rechazo.
Y la aprobación definitiva de ese rechazo en el pleno del Congreso se llevará a cabo mediante un procedimiento ‘fast track’ en la próxima sesión del 3 de noviembre, es decir, exactamente dentro de una semana.
Con información de Reforma y AM