Redacción
México.- La tormenta tropical “Hilary” se intensificó este jueves 17 a huracán categoría 1, lluvias fuertes que afectarán al sur y occidente de México. Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las extensas bandas nubosas se ubican al suroeste de las costas de Colima y Jalisco. Esta interacción con la inestabilidad de la atmósfera superior, propiciará lluvias de fuertes a puntuales en estado del occidente, centro y sur del país.
El huracán “Hilary” no solo afectará el sur de México, sino que provocará rachas de viento y oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán.
De acuerdo con el SMN, la onda tropical número 23 se desplazará lentamente sobre el sureste mexicano y en interacción con una canal de baja presión en el sur del Golfo.
Lo anterior, ocasionará lluvias extremas con descargas eléctricas en Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, e intervalos de chubasco en la Península de Yucatán. En tanto, el llamado monzón mexicano propiciará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes, rachas de viento y caída de granizo en el noroeste del país.
Además, la entrada de humedad del Golfo de México e inestabilidad en la atmósfera superior, originará lluvias con intervalos de chubascos en el noreste del territorio nacional.
Finalmente, la dependencia aclaró que continuará el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso en estados del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana.
De hecho, el SMN prevé temperaturas superiores a los 40 grados Celsius.
El “monzón mexicano” se refiere al cambio estacional sobre la dirección de los vientos entre el continente y el océano. El fenómeno que también es conocido como monzón de Norteamérica generalmente inicia a finales de junio o principios de julio y puede extenderse hasta septiembre. Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto ocurre debido a una convergencia de los vientos cálidos y húmedos del Océano Pacífico y del Golfo de California.
Discussion about this post