Redacción
México.- Sailor Moon, un icónico anime que ha cautivado a generaciones, se encuentra en el centro de una polémica investigación académica realizada por Daniel Eugenio Salinas Lara, egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Tec de Monterrey). Su tesis, titulada “Sailor Moon me hizo gay“, explora los procesos de subjetividad y la formación de identidad de hombres gays millennials mexicanos a través del consumo de la popular serie.
La investigación, que recibió un financiamiento de más de 50 mil pesos por parte del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), ha desatado una ola de reacciones en redes sociales. Mientras algunos usuarios cuestionan el uso de recursos públicos para este tipo de estudios, otros defienden la relevancia de analizar el impacto de los medios de entretenimiento en la construcción de identidades.
Lo de la tesis de Sailor Moon del Tec no es broma. Ya la leí y se trata de un compilado de entrevistas a 10 personas… y eso se pagó con recursos públicos del @Conahcyt_Mex
El legado de Alvarez Bullya… pic.twitter.com/eOjMmWTQvF
— Jorge Garcia Orozco (@jorgegogdl) August 18, 2024
Para su tesis, Salinas Lara realizó entrevistas a 10 fans de Sailor Moon en la ciudad de Monterrey, quienes compartieron sus experiencias y la forma en que la serie influyó en su vida. El estudio revela que muchos de estos hombres encontraron en Sailor Moon una estética y temática femeninas que contrastaban con la masculinidad hegemónica de otras producciones contemporáneas. Esta diferencia, según el análisis, contribuyó a un disfrute e identificación que se alejaba de las normas tradicionales de género.
El investigador destaca que, aunque el consumo de Sailor Moon era inicialmente una experiencia cautelosa para estos jóvenes, con el tiempo se recontextualizó y reivindicó como parte integral de su identidad gay millennial y de la aceptación de su feminidad. “Temas como la doble identidad y las expresiones de género alternativas resultaban también atractivas o interesantes para los entrevistados, un reflejo de su subjetividad como hombres gays que se reconocían diferentes a los otros niños pero debían guardar las apariencias”, concluye Salinas Lara.
Discussion about this post