Redacción
España.- En una reciente entrevista con la cadena CNN, Vinícius Júnior, delantero brasileño del Real Madrid, afirmó que si España no avanza significativamente en la lucha contra el racismo, la sede del Mundial de 2030 debería ser reconsiderada. “Espero que España pueda evolucionar y entender lo serio que es insultar a una persona por el color de su piel”, expresó Vinícius. Agregó que, si no hay mejoras, el país podría no ser un lugar seguro para los jugadores que podrían sufrir discriminación racial.
El delantero también destacó que aunque ha visto algunos cambios en la lucha contra el racismo en España, considera que aún queda mucho por hacer. “Hay personas en España que siguen siendo racistas, pero ahora tienen miedo de expresarse en un campo de fútbol”, indicó, refiriéndose a las sanciones que han comenzado a imponerse en casos de abuso racial, como las recientes condenas de cárcel para tres individuos que lo insultaron durante un partido contra el Valencia.
Las declaraciones del brasileño, hechas públicas el 28 de agosto, han generado reacciones tanto en los medios como en las redes sociales. Una de las respuestas más notables fue la del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien opinó que Vinícius había “metido la pata” con sus comentarios y le instó a retractarse.
Martínez-Almeida, aunque reconoció a Vinícius como un “extraordinario jugador de fútbol”, insistió en que sus palabras fueron desafortunadas y no reflejan la realidad de la sociedad española. “Vinícius tiene a la inmensa mayoría de la sociedad española a su lado para combatir el racismo, pero no podemos estar a su lado cuando nos llama prácticamente a todo el conjunto de la sociedad española, y particularmente de la sociedad madrileña, racistas”, señaló el alcalde, quien también defendió a Madrid como una de las ciudades “más abiertas, acogedoras y diversas” del mundo.
Este cruce de declaraciones pone de manifiesto la persistencia del problema del racismo en el fútbol y la importancia de que tanto las autoridades como las figuras públicas continúen trabajando para erradicarlo.
Discussion about this post