Redacción
Colima.- Un juez federal vinculó a proceso a José Bernabé Brizuela Meraz, alias La Vaca, cuyo caso fue puesto como ejemplo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para demostrar la necesidad de la prisión preventiva oficiosa (PPO). El ahora indiciado es el presunto líder del Cártel Independiente de Colima, una fracción del Cártel Jalisco Nueva Generación, y fue detenido en la Ciudad de México el 18 de agosto pasado, en un operativo apoyado por elementos del Ejército.
“Una persona que está considerado como el principal generador de violencia en Colima. Colima es el estado con más homicidios en el país de acuerdo a su población, pero es el número 1”, así señaló el primer mandatario, para dimensionar la peligrosidad de Brizuela Meraz. Sin embargo, el 25 de agosto, un juez de control decidió que no sería vinculado a proceso federal, por lo que sería puesto en libertad, pero la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana lo detiene de inmediato, en cumplimiento de órdenes de aprehensión por otros delitos.
“Afortunadamente cuando emiten ese fallo, dan la orden de dejarlo en libertad, la Secretaría de Seguridad Pública indaga, no les cuesta mucho trabajo, y encuentran creo que dos o tres órdenes de aprehensión gravísimos de la misma persona, y por eso no salió. ¿Eso es lo que quieren en la Corte?”, señaló López Obrador, en su conferencia del 31 de agosto.
Gracias a esta segunda detención, la Fiscalía General de la República (FGR) pudo judicializar una carpeta de investigación que señala a “La Vaca” como posible responsable de los delitos de acopio de armas de fuego y posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
Brizuela Meraz permanecerá en prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social No. 1, “Altiplano”, en el Estado de México.