Redacción
Irapuato.- Un sujeto identificado como Eduardo “N” de 32 años de edad, fue puesto a disposición del Ministerio Público, luego de haber sido detenido durante una persecución que inició por una agresión armada en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Celaya, en la comunidad de Rincón de Tamayo, el pasado 7 de julio del mes en curso.
Durante el enfrentamiento, dos elementos preventivos resultaron lesionados, uno de los agresores fue abatido y otro quedó detenido en posesión de un arma de fuego.
Tanto el inculpado como el arma de fuego, entre otros indicios, fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente y determinar la situación legal inculpado.
En la carpeta de investigación quedó establecido que el pasado 7 de julio del presente año, Fernando “N” y EDUARDO “N” se trasladaban a bordo de una motocicleta por la calle Zaragoza, éste último traía consigo una arma de fuego que no dudó en utilizar cuando se encontraron con una patrulla tripulada por policías.
Ante la agresión, los uniformados perdieron el control de la unidad y se impactaron contra un vehículo de motor que se encontraba sobre la misma calle; de esta agresión los efectivos resultaron lesionados.
Momentos después llegaron al lugar más elementos preventivos, quienes desplegaron el operativo para la búsqueda de los agresores, logrando ubicar la motocicleta reportada y más adelante sobre la calle Juan Pablo II, ubicaron a EDUARDO “N” en posesión del arma de fuego, así como a su acompañante de nombre, Fernando.
En ese momento se dio una persecución que terminó en un baldío ubicado en la calle antes mencionada, momento en el que EDUARDO “N”, en un intento fallido por huir, disparó hacia los oficiales pero estos lograron detenerlo y aseguraron el arma de fuego.
Paralelo a la detención del imputado, su acompañante Fernando “N” se disponía a huir del lugar y en el acto agredió con disparos de arma corta a los policías municipales, quienes respondieron la agresión y lo abatieron.
Ante el juez de control, el Fiscal presentó los elementos de prueba obtenidos de la investigación en la que EDUARDO “N” fue acusado de intentar asesinar a cuatro elementos preventivos y de causar daños en agravio de la corporación policiaca encargada de la seguridad pública del municipio de Celaya.
En lo que hace al delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, armada y fuerza aérea, se declinó la competencia al Ministerio Público Federal.
El Juez calificó de legal la detención de este sujeto y dictó auto de vinculación a proceso penal con prisión preventiva como medida cautelar en su contra, mientras la investigación complementaria sigue su curso.