Redacción
México.- El Embajador de México en la India, Federico Salas, informó que la familia mexicana fallecida mientras viajaba en helicóptero hacia el Monte Everest podría ser de Nuevo León.
“Tenemos una dirección de Nuevo León, pero esto debe confirmarse”, informó el diplomático en entrevistas.
“Era una familia de cinco personas, en efecto, que estaban de turistas. Se fueron a Nepal. Eran padre y madre y tres hijos. Los padres e hijos eran adultos, no eran chiquitos”.
Los fallecidos fueron identificados como Ismael Sifuentes Rincón y Luz González Olacio, quienes viajaban con sus hijos Abril Sifuentes, Fernando Sifuentes y María José Sifuentes, así como el piloto de la aeronave, el nepalí Chet Gurung.
El accidente habría sido por condiciones meteorológicas.
Ya se recuperaron los cuerpos, los cuales fueron trasladados a Katmandú.
Los movía pasión por viajar
La pasión de los cinco miembros de la familia Sifuentes González era viajar juntos, pero la tragedia los alcanzó cuando pretendían lograr su sueño de conocer la montaña más alta del mundo.
El matrimonio formado por Ismael Sifuentes, de 56 años, y Luz María González, que en agosto cumpliría 55, perdió la vida junto con sus hijos -Fernando, Abril y María José- cuando el helicóptero en el que viajaban los residentes en San Nicolás, en NL, se estrelló tras despegar en Nepal para un recorrido de observación en el Monte Everest.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la aeronave cayó en Solukhumbu, provincia de Koshi.
La compañía operadora del helicóptero, Manang Air, reveló que salieron desde las cercanías de Lukla y se dirigían a Katmandú.
De acuerdo con amigos y vecinos, la familia, que vivía en la Colonia Cuauhtémoc de San Nicolás, procuraba viajar varias veces al año, aunque no siempre lograban coincidir debido a sus ocupaciones.
Tanto Abril como su madre solían subir a sus redes imágenes de sus visitas a distintos lugares del mundo.
Abril, de 28 años y residente de Medicina Interna en el Instituto Nacional de Cancerología de la CDMX, compartió fotografías de visitas a distintas ciudades de España, Brasil, Italia, India y Estados Unidos, entre otros sitios.
Su madre también subió imágenes en Machu Pichu, Perú; el Yankee Stadium, de Nueva York, y otras de un lugar nevado no identificado al que viajaron juntos en marzo del 2022.
“Cumpliendo sueños”, publicó la madre de familia en la foto donde aparece en el estadio neoyorkino con su esposo, quien tenía un negocio de transporte ubicado en Escobedo.
Las visitas al Everest no son exclusivas para deportistas extremos, pues también son comunes los tours por helicóptero para conocer los imponentes picos del país, como en el caso de la familia nicolaíta.
De acuerdo con un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Nepal, el helicóptero en que murió la familia perdió el contacto 8 minutos después de despegar. Hasta anoche no se había informado la causa del accidente.
“Parece que el helicóptero chocó primero con un árbol y luego se estrelló contra el suelo. Dejó un pequeño agujero en el suelo”, dijo un residente identificado como Lhakpa Sherpa, quien se unió la búsqueda y rescate.
A 14 mil kilómetros de distancia, la tragedia conmocionó a familiares, amigos y vecinos de los fallecidos.
“Es una noticia que nos tiene en shock a todos”, afirmó Arantxa Sácaro, amiga de Abril.
“Abril era una persona a la que le encantaba viajar, le apasionaba”, señaló.
“De hecho, una de sus metas era conocer las Siete Maravillas del Mundo. Yo, por ella, sabía que toda la familia compartía el hecho de viajar juntos”.
El matrimonio fallecido era originario de San Pedro de las Colonias, en Coahuila, Estado donde ambos estudiaron Ciencias Químicas, y luego se trasladaron a Monterrey, donde Sifuentes montó un negocio de transportes, dijo David Ruiz, Alcalde del municipio coahuilense y amigo desde la infancia del padre de la familia.
Vecinos de la Colonia Cuauhtémoc señalaron que tanto el matrimonio como sus hijos eran personas amables y serviciales.
“Aún no me la creo, sigo esperando verlos salir de la casa”, dijo Diana, vecina de la familia.
‘Eran atentos y serviciales’
“¿Qué?, ¿cómo que se murieron?, qué feo, no puede ser… eran muy buenos todos”, contestó Antonio, habitante del sector que se enteró de la tragedia cuando acudió a tocar la puerta de las víctimas para entregarles una correspondencia.
Después del impacto, el hombre lamentó lo ocurrido y recordó que tanto él como su hermano, ambos de la tercera edad, siempre recibían apoyo de esta familia porque ya no pueden trabajar.
“Yo platicaba con la señora, a veces traía quesos y me regalaba uno”.
La pareja Sifuentes González llegó a esa Colonia desde hace más de 20 años procedente de San Pedro de las Colonias, Coahuila, y desde entonces se les conocía no sólo por ser buenos vecinos, sino por su generosidad.
“(Luz María) ayudó mucho a Laurita (una vecina enferma), como ya estamos solas y grandes a veces nuestros familiares no se quieren hacer cargo, pero ella siempre le daba de comer, los cinco eran muy buenas gentes”, explicó Marichuy.
El gusto de la familia por los viajes era conocido entre los habitantes de su cuadra, quienes señalaron que procuraban viajar juntos varias veces al año.
En esta última ocasión, el paseo inició el 1 de julio, cuando el matrimonio y sus dos hijas quedaron de encontrarse con su hijo Fernando, quien estudiaba un posgrado en Asia.
“Cuando vi que Abril andaba aquí (en Monterrey) supuse que se iban a ir de viaje, porque siempre trataban de irse juntos”, señaló Diana, otra vecina.
El regreso estaba previsto para este domingo 16 de julio, pero el programa ya no se cumplió.
Otra vecina, quien pidió omitir su nombre, explicó que aunque a Ismael le iba bien con su negocio ubicado en Escobedo -y al menos con una sucursal en Nuevo Laredo-, su familia nunca fue ostentosa.
Recordó que inicialmente llegaron a rentar una casa modesta y pequeña, y fue hasta varios años después que con su trabajo lograron comprar una propiedad mejor a unos metros de distancia.
Discussion about this post