Redacción
Tailandia.- Un reciente estudio científico advierte que los vertederos de basura en países en desarrollo representan un alto riesgo sanitario al actuar como un punto de contacto entre humanos, animales y el medioambiente, situación que podría desencadenar la próxima pandemia. La investigación, publicada en la revista ScienceDirect, señala que los vertederos, especialmente aquellos sin tratamiento adecuado de residuos, crean condiciones propicias para la transmisión de enfermedades infecciosas entre especies.
El estudio, dirigido por Bruce Gummow, profesor de epidemiología de la Universidad James Cook en Australia, en colaboración con la Universidad Mahidol de Tailandia, explica que los vertederos brindan un suministro constante de alimento a distintas especies animales, lo cual incrementa la densidad de población de varias especies en un solo lugar. “La alta densidad de animales en los vertederos aumenta la tasa de contacto dentro y entre especies, lo que permite la rápida transferencia de patógenos y una mayor probabilidad de que surjan nuevas cepas de patógenos”, explicó Gummow en un comunicado de la universidad.
Además, en estos vertederos miles de personas, muchas en situación de pobreza y sin acceso adecuado a servicios de salud, trabajan como recolectores informales de basura. Su exposición diaria a condiciones insalubres y a animales con alta prevalencia de enfermedades infecciosas crea un ambiente riesgoso y propicio para la transmisión de enfermedades zoonóticas, aquellas que se propagan de animales a humanos, según el estudio.
Gummow destaca que la acumulación de desechos está en aumento y, para el año 2050, se estima que las ciudades generarán más de seis millones de toneladas de residuos sólidos al día, con altos porcentajes de materia orgánica en los países de bajos ingresos. Estas condiciones, sumadas a la eliminación descontrolada y quema de basura, son prácticas comunes que potencian la propagación de patógenos.
El estudio también analizó cerca de 350 artículos científicos previos, enfocándose en enfermedades bacterianas, parasitarias y virales en los animales que frecuentan vertederos. Gummow hizo un llamado a investigar a fondo las enfermedades que surgen en estos sitios y pidió implementar políticas de gestión sostenible y control de residuos para reducir el riesgo de una crisis sanitaria global.
Discussion about this post