Redacción
Estados Unidos.- Max Verstappen ganó el domingo el Gran Premio de Estados Unidos de Fórmula Uno y su escudería Red Bull se aseguró el campeonato mundial de constructores un día después de la muerte de su multimillonario propietario Dietrich Mateschitz.
Verstappen, que ya tiene garantizado su segundo título mundial consecutivo, arrebató a Lewis Hamilton el liderato de la carrera en Austin (Texas) a falta de cinco vueltas para el final, impidiendo que el británico inaugurara su palmarés del año.
El neerlandés controló gran parte de la prueba pero una larga parada de 11 segundos en boxes permitió que Hamilton se colocara brevemente en cabeza y soñara con un sexto triunfo en Austin.
LOS GANADORES 🏆
Verstappen, Hamilton y Leclerc reciben sus trofeos en el #USGP.
Red Bull también se lleva el Campeonato de Constructores. #F1xFOX pic.twitter.com/raK5bkOPtL
— FOX Sports MX (@FOXSportsMX) October 23, 2022
“Fue difícil. Todo parecía que estaba bien pero la parada fue un poco más larga de lo que esperaba”, declaró Verstappen. “Obviamente es un fin de semana muy difícil para nosotros y se lo dedicamos a Dietrich. Lo único que podíamos hacer hoy era ganar”.
El neerlandés, que ganó por segunda ocasión consecutiva en el Circuito de las Américas, celebró su decimotercera victoria del año, igualando el récord que compartían hasta ahora los alemanes Michael Schumacher (2004) y Sebastián Vettel (2013).
Con el triunfo de Verstappen y el cuarto lugar de ‘Checo’ Pérez, Red Bull se garantizó su quinto título de constructores en un momento en el que se encuentra en el ojo del huracán por las posibles sanciones que recibirá por sobrepasar el límite presupuestario de la pasada temporada.
Por los Ferrari, Charles Leclerc (Ferrari) fue tercero y el español Carlos Sainz Jr., que partió desde la ‘pole position’, abandonó en la primera vuelta después de recibir un golpe de George Russell (Mercedes).
Sainz Jr, que en julio logró la primera victoria de su carrera en Silverstone, apenas pudo disfrutar de la tercera ‘pole’ que conquistaba ya que, tras la bandera de salida, fue sobrepasado por Verstappen y en la primera curva recibió el choque de Russell.
El auto de Sainz Jr. dio un trompo y salió de pista antes de regresar al garaje de Ferrari.
Verstappen tomó el control seguido de Hamilton con la atención también centrada en la pugna que sostienen ‘Checo’ Pérez y Leclerc por el segundo lugar del campeonato mundial.
El mexicano, que ocupaba ese lugar con una ventaja de solo un punto, partió desde el noveno lugar y Leclerc en el duodécimo, ambos penalizados por cambios en sus motores, pero rápidamente avanzaron posiciones hasta la parte de cabeza de la carrera.