Redacción
Irapuato.- Los pumas son uno de los grandes felinos que más llaman la atención en el mundo.
Rufina es una hembra de esta especie, que tiene su hogar en el Zoológico de Irapuato. Actualmente, Rufina tiene 9 años de edad, por lo que se puede decir que está en plena madurez. En cautiverio, los pumas americanos pueden alcanzar hasta los 15 años de edad.
Los pumas americanos son carnívoros y son grandes cazadores: “en el zoológico tenemos dos grandes cazadores: el jaguar y el puma, pero el puma puede abarcar mucho más espacio que el jaguar”, explicó la doctora Karen Casillas, del ZooIra.
Y aunque no están en peligro de extinción, la población de este espécimen al paso del tiempo se ha reducido por la caza ilegal, sumado a la destrucción del hábitat, por lo que “tenemos que poner más atención a cuidarlos”, explicó la especialista.
La doctora Karen recomienda a la población respetar siempre las señaléticas como no meter la mano a las jaulas, no alimentar a los animales y no rebasar las barreras de protección, para evitar algún accidente.
La diversión en el zoológico podrá ser en familia, en pareja o bien en lo individual al pescar en el lago o disfrutar de la sombra de los árboles.
Los niños podrán jugar y disfrutar en las áreas infantiles; además, recuerden que la tirolesa los espera.