Redacción
Irapuato.- En un esfuerzo por mejorar el entorno social y mantener espacios de paz y sana convivencia, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSCI) ha puesto en marcha un programa de marchas exploratorias en colaboración con los Comités Vecinales de Seguridad. Estas marchas tienen como objetivo detectar áreas de oportunidad y buscar posibles soluciones a las problemáticas que afectan a las comunidades.
Durante estos recorridos, vecinos y personal de Proximidad Ciudadana se reúnen y recorren áreas de uso común para identificar problemas como la falta de alumbrado público y la ausencia de señalamientos viales. Rosario Sierra, vecina de la colonia Benito Juárez, resaltó la necesidad de aprovechar mejor los espacios deportivos para mantener a niños y jóvenes alejados de las adicciones. “El deporte es muy, muy importante. Aquí en los dos parques hay canchas de fútbol y de básquet. Estaría muy bien hacer torneos y concursos porque hay muchos niños que van; juegan, pero no es igual que un torneo”, destacó Sierra.
Tras identificar las áreas de oportunidad, vecinos y personal de Proximidad Ciudadana realizan recorridos a pie para documentar y canalizar los factores de riesgo a las áreas correspondientes, con el fin de encontrar soluciones a los conflictos que afectan a los ciudadanos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana reafirma su compromiso de servir a la población e incentivar la cultura de prevención mediante programas en los que la participación ciudadana es clave. Estas iniciativas permiten conocer las propuestas de la sociedad y abordar los factores que afectan las áreas de convivencia vecinal, previniendo así conductas antisociales y evitando que escalen a la comisión de delitos.
Con estas acciones, se busca fortalecer la seguridad y la armonía en las comunidades, demostrando que la colaboración entre ciudadanos y autoridades es fundamental para construir un entorno más seguro y cohesionado.
Discussion about this post