Redacción
Guanajuato.- Además, las personas que cometan esta falta, también deben tomar un curso de reeducación y sensibilización, que es impartido por profesionales de la salud mental.
En este sentido, en lo que va del año, 30 personas lo han recibido. La directora explicó que son más las personas que lo tomaron este año, pues se impartió en sólo momento a un grupo de hombres, algunos que provenían de otros municipios. Sobre la dificultad para denunciar un caso de acoso callejero, Aguilera Padilla señaló que la policía municipal está capacitada para atender estas denuncias desde el principio de credibilidad de la denunciante, para que después se atienda ante un juez calificador.
Informó que se denuncia llamando al 911, o pidiendo el apoyo de algún elemento de policía. “La policía de género y la policía general está capacitada para que primero vaya en el principio de credibilidad. (…) Entendemos y comprendemos que no siempre habrá más testigos en el momento en que se dio la situación de acoso”, dijo.
En lo que va del año, en Guanajuato capital se han denunciado 18 casos de acoso sexual en la vía pública, así lo informó la directora de Atención a la Mujer, Liliana Aguilera Padilla. La multa económica por esta falta administrativa, asciende a cinco mil trescientos pesos. El tiempo de detención lo dicta el juez calificador, pero pueden permanecer hasta 36 horas.
Foto: Fernanda Bataller
Información de Zona Franca