Redacción
Salamanca.- El uso de plástico en los comercios es un problema ambiental que se ha querido erradicar desde la administración pasada, al cambiar bolsas de plástico por reciclables, sin embargo, no fue posible concretar el proceso de instrumentación. Alberto de la Torre Gleason, director de Medio Ambiente, comentó que ya se hizo una modificación al reglamento del anterior gobierno, pero hace falta afinarlo para instrumentarse adecuadamente, pues en el estado actual no es posible completar este proceso, y actualmente, esta dependencia sigue en fase de revisión del reglamento.
Actualmente existe una norma técnica mexicana que explica las características de composición de una bolsa de reciclo, la cual primeramente deberá ser biodegradable.
Actualmente el Gobierno Municipal está revisando la manera en que se pueda aplicar esta medida, y aprendiendo de la experiencia de ciudades que lo han implementado de manera exitosa, como CDMX y Cancún, pues al no tener completado dicho proceso, y al no poder demostrar si utilizan o no bolsas reciclables, no es posible aplicar sanciones a quienes sigan usando plástico, perpetuando esta actividad.
Hace 15 años se generaban 400 gramos de residuos por habitante al día, ahora son cerca de 750, casi duplicando la cifra, debido al consumo excesivo de productos, por lo que es imperante una estrategia para disminuir la basura. El director señaló la importancia de un programa como el de gestión de residuos, que ayudará a aprovechar de mejor manera los desechos y tener un diagnóstico de residuos, como bolsas de plástico.
“En 10 años que hayamos duplicado la generación de residuos por habitante, quiere decir que estamos haciendo mal las cosas como ciudadanos, y mucho tiene que ver con las compras que hacemos, que tienen muchos embalajes, traen cartón, plástico, unicel para un telefonito que compramos, y que lo hacemos cada vez más seguido, hay un exceso de consumo.” señaló Alberto de la Torre.
Discussion about this post