Redacción
Guanajuato.- Si bien el uso de armas por parte de los policías en sus días libres, podría ser considerado como una alternativa a la violencia de la que son víctimas los elementos de seguridad; que esto sea posible (al menos en el estado de Guanajuato), de momento es poco probable.
Así lo manifestó el diputado local por el PAN, Rolando Alcántar; refirió que han sido los diputados del PAN del Congreso Federal quienes, hasta el día de hoy, han presentado propuestas en torno a este tema, mismas que no han llegado a un término. Aunado a ello, únicamente existe una Ley de Federal de Armas de Fuego, la cual, mediante una licencia colectiva, permite que las personas que cuenten con los permisos necesarios puedan portar armas, entre ellas los elementos de seguridad que se encuentran en servicio.
Sin embargo, ante los múltiples asesinatos de elementos de seguridad, dijo se ha buscado la manera de que los policías puedan portar armas en sus días libres, lo cual, en palabras del diputado, podría ser una medida benéfica ante el clima de violencia que se vive.
“Uno de los temas que mucho ha sonado es el tema de buscar la manera de que los policías, los integrantes de alguna institución de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato en los 46 municipios, los días que están francos tengan la posibilidad de portar un arma de fuego”, comentó. Para que esto sea posible, de acuerdo con el diputado, existen dos vías. La primera es que sea presentada una iniciativa a través de la Cámara de Diputados o el Senado de la República, para que posteriormente pueda discutirse el tema en el Congreso de la Unión; misma que resulta un poco compleja.
Agregó que, aunque esta segunda podría resultar un poco más viable, destacó que no sólo es a nivel legal como se debe revisar este tema, sino que también hay muchos otros aspectos que deben atenderse previamente, entre los cuales están las características psicológicas de los elementos que porten las armas, así como la cantidad de armas que se encuentran disponibles.