Redacción
Estados Unidos.- Hace unos días, medios estadounidenses dieron a conocer la detención de un migrante mexicano que vive en situación de calle en Los Ángeles, a quien los residentes señalaron por presuntamente haber provocado un incendio en la zona.
Hace unos días, medios estadounidenses dieron a conocer la detención de un migrante mexicano que vive en situación de calle en Los Ángeles, a quien los residentes señalaron por presuntamente haber provocado un incendio en la zona.
El pasado 9 de enero, los residentes de Woodland Hills llamaron al 911 tras ver a un hombre en situación de vulnerabilidad que, con soplete en mano, trataba de encender árboles de Navidad abandonados en las calles. Elementos del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD, por sus siglas en inglés) llegaron al sitio y detuvieron al mexicano cuando era sometido por los vecinos, y ahora lo señalan por supuestamente provocar un incendio.
El caso de Sierra-Leyva tomó relevancia luego de que un video viral mostrara a un grupo de personas sometiéndolo cerca del incendio Kenneth, en la cuadra 21700 de Ybarra Road, mientras portaba un soplete. Este incidente ocurrió el pasado 9 de enero y generó sospechas sobre su posible participación en los incendios que han devastado miles de hectáreas en Los Ángeles.
De hecho, en redes sociales se hizo muy viral el video de su detención, ya que el propio dueño de X, Elon Musk, lo compartió en su cuenta.
Su captura se dio justamente después de se que reportaran tres incendios en la zona, la cual está severamente afectada por el fuego en la última semana; estos siniestros han causado 24 muertes, varias desapariciones, miles de evacuaciones y han dejado centenares de inmuebles reducidos a cenizas; sin embargo, es importante precisar que aún no hay suficientes pruebas para acusar formalmente a Juan Manuel Sierra Leyva por incendio provocado.
Sin embargo, Dominic Choi, jefe del Departamento de Policía de Los Ángeles, aclaró que no existen pruebas suficientes para acusarlo formalmente de incendio provocado. En su lugar, el migrante permanece detenido por violar las condiciones de su libertad condicional.
El ICE ha anunciado que presentará una solicitud de detención en su contra. Sin embargo, debido a la ley del Estado Santuario de California, que limita la cooperación entre las autoridades locales y las agencias federales de inmigración, no se espera que esta solicitud prospere.
Cuestionada sobre este caso, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo hizo un llamado a respetar la presunción de inocencia del connacional, identificado en medios y redes sociales como Juan Manuel Sierra Leyva:
“Que se haga la investigación y no prejuzguen, sino que hagan su investigación, y si hay alguna injusticia, está el Consulado (de Los Ángeles) para apoyarle, bueno, éste siempre está para apoyar, porque es presunto, si fue detenido, el Consulado siempre estará para apoyar”, dijo en su conferencia matutina de este martes 14 de enero.
Discussion about this post