Redacción
Guanajuato.- En rueda de prensa, el dirigente estatal de la Unión Campesina Democrática, Francisco Escobar, informó que buscan que el gobierno estatal gestione con la federación, que el estado de Guanajuato entre en el decreto de regularización de vehículos extranjeros. Señalan que el estado reúne todas las características, que es el número de autos, inseguridad y cantidad de migrantes.
Francisco Escobar señaló que hay entre 80 mil y 100 mil vehículos de este tipo circulando en el estado y que a nivel nacional son 13 las entidades en las que ya se puede hacer el trámite.
Escobar señaló que la nueva regulación de estos vehículos podría frenar el contrabando.
Dijo que en contra de esta propuesta están algunos empresarios de automotrices, que advierten que podría dañar esta economía, sin embargo, señaló que el próximo lunes tendrán una reunión con el SATEG, para hablar con el área de finanzas.
Expuso que el día de hoy, en el trayecto hacia Salvatierra y Yurira, se detuvo a un vehículo de procedencia extranjera que llevaba 7 niños a clases, por falta de permiso de transportar pasajeros.
“En las comunidades es muy común que los vehículos sean de procedencia extranjera. Los familiares los utilizan para llevar a sus hijos a la escuela, ahí una patrulla de movilidad detuvo al compañero”, expresó.
Esta es una de varios señalamientos que harán el 15 de septiembre como Unión, también manifestarán los problemas de agricultura a causa de las faltas de lluvias y conflictos agrarios. Dio el ejemplo de que en San Luis de la Paz, hay comunidades amenazadas con despojarlos, por supuestos propietarios, o “herederos de caciques”.
También exigirán que el programa ‘Producción para el Bienestar’ pueda aterrizar a más campesinos y que ‘Sembrando Vida’ llegue a Guanajuato.