Redacción
Guanajuato.- A pesar de que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato negaba la existencia de fosas clandestinas, han sido descubiertas 10, de septiembre de 2020 a febrero de 2022, en siete municipios, donde se localizaron 346 cuerpos; además están activas 330 alertas de búsqueda de mujeres, hombres y menores de edad.
Las oquedades se ubican en Irapuato, Juventino Rosas, Cortazar, Celaya, Salvatierra, Moroleón y Acámbaro, de acuerdo con la página de la FGE
En el 2019, investigadores de la Universidad Iberoamericana solicitaron, vía transparencia, a la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato proporcionar el número de sepulturas ilícitas, pero la respuesta fue la de siempre: “que no existían registros o casos de fosas clandestinas, ni sitios de inhumación ilegales”.
Sin embargo, en septiembre de 2020 colectivos descubrieron la primera sepultura ilegal en el municipio de Irapuato y en febrero del 2022, la última fue ubicada en la localidad de Juventino Rosas. En Irapuato, en la presa del Conejo y en La Cueva de Irapuato descubrieron 28 cuerpos, 24 fueron identificados.
En el ejido San Antonio de las Maravillas y en la comunidad de Santiago de Cuenda de Juventino Rosas encontraron 51 cadáveres de los cuales 36 ya fueron reconocidos.
En la localidad de Caracheo de Cortazar hallaron 51 osamentas y de 42 se estableció su identidad con pruebas genéticas. Mientras, en las comunidades de Rincón de Tamayo y El Sauz de Villaseñor en Celaya encontraron 48 cuerpos y se identificaron 31.