Estados Unidos- En una carta dirigida a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 30 % a todos los productos mexicanos exportados a territorio estadounidense, medida que entrará en vigor a partir del 1 de agosto de 2025.
Trump justificó la decisión argumentando que México no ha hecho lo suficiente para detener la actividad de los cárteles de la droga, a quienes acusó de intentar “convertir a toda América del Norte en un patio de juegos del narcotráfico”.
«México ha estado ayudándome a asegurar la frontera, PERO lo que México ha hecho no es suficiente», afirmó Trump en su misiva.
El nuevo arancel se aplicará además de los aranceles sectoriales existentes y alcanzará a las mercancías transbordadas para evadir tarifas más elevadas. Trump ofreció una única salida para las empresas afectadas: mudarse a Estados Unidos para fabricar dentro del país y así evitar la carga arancelaria, prometiendo que los permisos se otorgarán “de manera rápida, profesional y rutinaria – en cuestión de semanas”.
La decisión amenaza con impactar severamente a la economía mexicana, altamente dependiente de sus exportaciones a EE.UU., especialmente en sectores clave como el automotriz, agroalimentario y de manufactura.
Además de México, Trump dirigió una carta al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunciando un arancel del 50 % a productos brasileños, igualmente programado para entrar en vigor el 1 de agosto, salvo que Brasil acepte renegociar un nuevo acuerdo comercial con Washington. En la misma carta, Trump reiteró su apoyo al expresidente brasileño Jair Bolsonaro, reforzando su postura crítica contra los países del bloque BRICS, del que Brasil es uno de los miembros más importantes.
Hasta ahora, ni el Gobierno de México ni el de Brasil han emitido declaraciones oficiales sobre las medidas, pero se prevé una reacción inmediata ante el posible impacto en las relaciones comerciales y en cadenas de suministro regionales.









