Redacción
Estados Unidos.- Donald Trump, en su retorno a la Casa Blanca como presidente número 47 de Estados Unidos, cumplió con las promesas que anticipó durante su campaña y firmó dos órdenes ejecutivas dirigidas a México. La primera, declarar una emergencia nacional en la frontera sur para detener la migración ilegal, y la segunda, designar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas bajo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
“Pondré fin a la práctica de ‘Capturar y liberar’ y enviaré tropas a la frontera para repeler la desastrosa invasión de nuestro país”, señaló Trump desde el Capitolio. Asimismo, aseguró que las nuevas disposiciones permitirán a las autoridades federales y estatales expulsar a “pandillas y redes criminales extranjeras” que, según él, traen “delitos devastadores” a Estados Unidos.
El magnate republicano dijo que estas acciones estarán dentro de las primeras órdenes ejecutivas que firmará una vez que se instale en la Casa Blanca. Asimismo, confirmó que también alista la designación de los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras, agregó Trump entre los aplausos de los asistentes a su investidura.
El anuncio ha generado una fuerte reacción del Gobierno mexicano, liderado por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien calificó las medidas como injerencistas y reiteró la soberanía de México. “Nunca nos vamos a subordinar. México es un país libre, soberano e independiente y no aceptamos injerencismos”, afirmó la mandataria durante su conferencia matutina del 22 de diciembre de 2024.
Para hacer frente al impacto de las posibles deportaciones masivas derivadas de estas políticas, el Gobierno de México lanzó el programa ‘México te abraza’, presentado por la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez. Este programa incluye:
- Apoyos económicos inmediatos para los deportados mediante la Tarjeta Bienestar Paisano, con un monto inicial de 2 mil pesos.
- Acceso a seguros sociales y programas educativos, como las becas para Universidades Benito Juárez, la Beca Universal Rita Cetina y otras dirigidas a estudiantes de nivel medio y superior.
- Iniciativas de reincorporación laboral y comunitaria para los connacionales repatriados.
“Se hará todo lo que sea necesario para defender y atender en México a los connacionales. Se destinará lo que haga falta para lograr su reincorporación a su país natal”, aseguró Rodríguez.
La tensión entre ambas naciones pone de manifiesto el desafío diplomático que enfrentará México en los próximos años bajo la administración Trump, así como los esfuerzos del Gobierno mexicano para proteger los derechos y el bienestar de sus ciudadanos en el extranjero.
Discussion about this post