Redacción
México.- El Tribunal Electora del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) negó a Samuel García su derecho a pedir licencia para competir por la presidencia el próximo año.
Lo que buscaba el gobernador del estado era que la Sala Superior del TEPJF emitiera una “acción declarativa” a su favor para que así el Congreso estatal no le negara su licencia temporal.
La solicitud la hizo argumentando que existía un riesgo dentro del Congreso debido a que su partido no cuenta con la mayoría de legisladores para apoyar sus peticiones y lo condicionarían a renunciar al cargo de gobernador para nombrar a un mandatario interino.
Debido a estos conflictos dentro del gobierno de Nuevo León, Samuel García intentó obtener el respaldo del Tribunal para que le otorgaran el derecho de pedir licencia temporal y ausentarse de su cargo únicamente para el proceso electoral.
La razón por la que el TEPJF no le aceptó su petición es porque Samuel aún no pide licencia al Congreso local, por lo que aún no existe una afectación a sus derechos político-electorales que faculten al Tribunal discutir y aprobar su solicitud.
“Si bien para justificar la procedencia de su acción, el gobernador del estado de Nuevo León presentó diversas notas periodísticas con la finalidad de demostrar que los partidos de oposición en el estado referido pedirán su renuncia si pretende contender por la presidencia estos hechos son más que simples apreciaciones del actor”, argumentó la magistrada Janine Otálora.
Con cuatro votos en contra y dos a favor, el Tribunal negó a Samuel García su derecho a pedir licencia temporal para competir por la presidencia y el único camino que le queda ahora es renunciar de manera definitiva a su cargo como gobernador de Nuevo León, algo que posiblemente no le convenga a Movimiento Ciudadano.
Discussion about this post