Redacción
México.- En una decisión que podría impactar el panorama político rumbo a las elecciones del 2 de junio, la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha tirado la candidatura de Santiago Nieto, quien aspiraba al Senado por Morena, por no demostrar su residencia efectiva en Querétaro.
Con una votación de dos a favor y uno en contra, los magistrados determinaron que, a pesar de que Nieto presentó una credencial de elector con domicilio en Querétaro, las pruebas presentadas indican que lleva más de 15 años sin vivir en el estado. Esta resolución se produce como respuesta a una acusación presentada por el Partido Acción Nacional (PAN), que señaló que Nieto no cumplía con el requisito de residencia mínima de seis meses antes de la elección.
Santiago Nieto, quien figuraba como candidato de mayoría por parte de Morena en la segunda fórmula al Senado, enfrentó acusaciones respaldadas por documentos de la Secretaría del Ayuntamiento de San Juan del Río, que no acreditaban su residencia en Querétaro. Además, se mencionó que, según sus declaraciones patrimoniales, lleva años fuera de la entidad, incluso concluyó su último cargo el 8 de enero en Hidalgo.
El proyecto de resolución del Tribunal también destacó que las pruebas presentadas por Nieto, incluyendo testimonios y documentación de bienes e inmuebles, no fueron suficientes para demostrar su residencia efectiva en Querétaro.
La sentencia, elaborada por el Magistrado Fabián Trinidad, establece que “se revoca en la materia de impugnación el acuerdo controvertido para el efecto de que Morena sustituya al candidato declarado inelegible”. Esta decisión contó con el voto a favor de dos de los tres consejeros, mientras que uno se pronunció a favor de mantener el registro de Nieto.
El aspirante aún tiene la opción de impugnar esta decisión ante la Sala Superior del Tribunal, lo que podría desencadenar un proceso legal adicional en medio del proceso electoral.
Discussion about this post