Redacción
Aguascalientes.- La tarde de este jueves 20 de octubre se vio opacada por el humo intenso que acaparó el cielo de Aguascalientes tras el impacto entre el un tren y una pipa llena de combustible que terminó por estallar, ocasionando un incendio que se esparció por casas y automóviles aledaños.
De acuerdo con el recuento de los hechos compartido con la mandataria estatal, a las 5:40 de la tarde del jueves 20 de octubre llegó un reporte al 911 sobre un accidente entre un tren y un vehículo tipo tanque que transportaba combustible. Alrededor de cinco minutos después, el cuerpo de Bomberos arribó al lugar para iniciar con la evacuación de las 300 viviendas ubicadas en la colonia México. De ellas, 120 sufrieron daños, según dio a conocer Jiménez Esquivel.
Los primeros reportes apuntaron que el chofer de la pipa habría intentado ganarle el paso al tren en un cruce ferroviario, lo cual habría ocasionado el percance. El conductor del vehículo se reportó a salvo, ya que sólo tuvo una lesión leve en el brazo. La gobernadora confirmó que fue detenido y puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
“En el reporte médico no tenemos a nadie hospitalizado, llegaron tres personas al Hospital Tercer Milenio por intoxicación por humo, estuvieron unos momentos y se les dio la atención displicente y no hubo necesidad de hospitalización”, detalló Rubén Galaviz Tristán, titular de la Secretaría de Salud estatal.
Personal del Gobierno Estatal, Municipal, Ejército y Guardia Nacional, Seguridad Pública, Bomberos y Protección Civil se mantuvieron en la zona afectada durante la noche del jueves y la madrugada del viernes para realizar las labores correspondientes de limpieza y seguridad para prevenir cualquier otro incidente.
Incluso vecinos y miembros de los cuerpos de emergencia que se encontraban en su día de descanso acudieron al punto donde sucedió el accidente para apoyar a las familias afectadas.
Hasta las 4:00 de la mañana de este viernes, los trabajadores de distintas dependencias continuaban en el área para avanzar con las labores de reparación tras los daños reportados.
70 a 80 casas como pérdida total
Sin luz entre 8 horas
Un aproximado de 50 autos destruidos
1500 personas evacuadas
Riesgo de colapso de puente. El fuego alcanzó una temperatura de 800 grados, los vagones iban al rojo vivo. #Aguascalientes te amo ❤️ Dios está con ustedes pic.twitter.com/ehu8NvmE40— Doña Say 🌍💫 (@esbsay) October 21, 2022
Es pertinente resaltar que, contrario a la información que circuló durante los primeros minutos, la pipa involucrada en el accidente no era propiedad de Petróleos Mexicanos, pues la empresa emitió un comunicado para desmentir aquellas noticias que afirmaban que, en efecto, el vehículo les pertenecía.
“Con relación al incendio provocado por un choque entre una pipa y un tren en la ciudad de Aguascalientes, #PEMEX informa que la pipa NO es de su propiedad. Independiente de lo anterior, PEMEX apoya con carros cisterna, espuma y personal especializado para controlar el siniestro”, pudo leerse en un breve comunicado compartido a través de sus redes sociales.
Los daños a las viviendas del área colindante preocuparon a las familias y al gobierno estatal, pues cientos de ciudadanos se quedaron sin la posibilidad de pasar la noche en sus hogares.
Como consecuencia del estallido y los trabajos de restauración y seguridad de las diferentes dependencias, la empresa abastecedora de agua Veolia Aguascalientes advirtió que el servicio en distintas zonas del municipio tendrá intermitencias.
https://twitter.com/Asiftintoiya12/status/1583299025750863872?s=20&t=GRjLH3eY006YBFz8K3cLIg
Fraccionamientos Fuentes de la Asunción, Jardines de Aguascalientes, Jardines de la Asunción, Jardines de las Fuentes, Jardines de la Luz, México y Ojo de Agua serán algunos de los afectados por el corte de agua.
En cuanto a la circulación vial, la Secretaría de Obras Públicas del Estado de Aguascalientes anunció que habrá cambios en las rutas 40 Norte y 40 Sur, pues se mantendrá el cierre de circulación sobre la avenida Aguascalientes. Por tal motivo, exhortó a la ciudadanía a tomar las precauciones necesarias.
Respecto a las labores académicas, la misma dependencia dio a conocer la suspensión de clases en la Escuela Primaria México y el Jardín de Niños “Ana Freud Bernays”, planteles que deberán interrumpir las clases hasta nuevo aviso.
Instantes después de que se reportara el estallido y el humo comenzara a dispersarse por el cielo de la capital hidrocálida, varios habitantes se dieron a la tarea de registrar los hechos en videos, los cuales reflejaron el pánico que se vivió mientras las llamas se avivaban.
“No, vámonos a la chingada, ¿sabe qué? Sigue la pinche flama […] Está tronando a madres […] No me voy a quedar a ver”, fueron algunas frases que se pudieron escuchar en una de las tantas grabaciones que circularon en las plataformas digitales.
Con información de Infobae