Redacción
Guanajuato.- Fueron reportados ayer en cinco municipios de Guanajuato, donde opera el cártel Santa Rosa de Lima (CSRL), informaron fuentes policiales. Lo anterior sucedió después de una movilización policiaca para detener a los responsables de un ataque contra agentes municipales de Celaya, donde uno de ellos falleció (Luis Ángel Ortega) y dos quedaron heridos.
Durante los cierres a las vialidades, el chofer de un camión de pasajeros, que pretendían tomar los delincuentes, resultó herido de bala; además, una mujer murió cuando hombres armados dispararon contra una unidad de transporte que circulaba en la autopista Guanajuato-México.
La agresión contra los oficiales de Celaya ocurrió por la mañana en la comunidad Rincón de Tamayo, donde los agentes realizaban labores de vigilancia, dio a conocer la Secretaría de Seguridad local. Tras lo sucedido, se desplegó un operativo en el que participaron el Ejército, la Guardia Nacional, las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la policía local; tres sujetos fueron detenidos.
Posteriormente, civiles armados comenzaron la quema de vehículos y bloqueos en Celaya; estas acciones se extendieron a los municipios de Juventino Rosas, Apaseo el Grande, Cortazar y Comonfort.
Los primeros incidentes de este tipo fueron reportados en la carretera federal 45, en los tramos Celaya-Cortazar y Celaya-Apaseo el Grande; así como en la vía Celaya-Juventino Rosas.
En total fueron incendiados 13 vehículos; cuatro en Juventino Rosas, uno en Apaseo el Grande, tres en Celaya, tres más en Cortazar y dos en Comonfort. A las 18 horas fue baleado el negocio de grúas Arámburo, ubicado en la zona centro de Celaya; no hubo heridos.
El gobernador panista Diego Sinhue Rodríguez, señaló que “ya tenemos detenidos a los que hicieron las quemas, hay algunos que tienen 18 años de edad, muy jóvenes, andan en motos con bidones de gasolina para incendiar, ordenados por grupos delincuenciales para sacar los operativos”.
El mandatario advirtió que las acciones de seguridad de los tres niveles de gobierno continuarán en la zona Laja-Bajío y resaltó: “Hay una excelente coordinación con el Ejército, ahorita con el despliegue que se está dando”.
En tanto, la Agencia Estatal de Investigación (AEI) de Nuevo León difundió ayer que siete sujetos fueron arrestados después de que el jueves elementos de seguridad y delincuentes protagonizaron una persecución por varios puntos de los municipios de San Nicolás, Monterrey y Guadalupe.
Esteban Cantú, director de la AEI, detalló que antier los imputados privaron de su libertad a una mujer en la localidad de Escobedo y en su huida efectivos de San Nicolás ubicaron el auto de los sospechosos por Avenida República Mexicana, donde se dio la primera refriega.
Los sujetos intentaron escapar, por lo que los uniformados fueron tras ellos; en el trayecto los apoyaron miembros de Fuerza Civil y de la Policía Ministerial.
Al llegar al cruce de Rómulo Garza, los secuestradores fueron alcanzados por una patrulla tripulada por un policía municipal, a quien hirieron de gravedad. Cuando los delincuentes buscaban ocultarse en una casa de seguridad, ubicada en la colonia Torremolinos La Fe, municipio de Guadalupe, comenzó otra balacera; sin embargo, fueron capturados.
En tanto, el gobernador Samuel García y el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, ambos emecistas, permanecían hasta ayer en Egipto, adonde viajaron esta semana para participar en la conferencia de la ONU sobre Cambio Climático 2022.
Con información; La Jornada.