Redacción
Juventino Rosas.- Una violenta confrontación entre elementos de la Policía Municipal de Celaya y la Policía Municipal de Villagrán dejó como resultado al Director de esta última entidad, Mauricio Garcia Osorio, lesionado y en estado de hospitalización. Los disturbios ocurrieron durante una riña en la comunidad de San Antonio de las Maravillas, en el municipio de Juventino Rosas.
Según versiones de testigos y videos que circulan en redes sociales, la confrontación se desató en medio de una supuesta revisión de rutina por parte de los oficiales de Celaya a un vehículo de carga con mercancía de procedencia ilícita en territorio santacrucense. En ese momento, el Director de la Policía Municipal de Villagrán, quien estaba llegando a su domicilio en la comunidad, se acercó a los oficiales de Celaya para cuestionar la situación.
Sin embargo, en lugar de obtener una explicación, el Director fue recibido con palabras altisonantes y agresiones físicas por parte de los agentes de Celaya. La situación escaló rápidamente, y la violencia se extendió a otros residentes y familiares del Director de Policía de Villagrán, resultando en daños a la propiedad y heridas en varias personas, incluyendo a una mujer y un hombre de la tercera edad.
La confrontación alcanzó su punto más álgido cuando un policía de Celaya realizó disparos al aire, generando un caos aún mayor en el lugar. Videos muestran cómo los uniformados de Celaya arremeten contra habitantes, incluso utilizando objetos contundentes como una maseta, que fue lanzada hacia la vivienda del Director de Policía de Villagrán.
El Gobierno Municipal de Villagrán emitió un comunicado en el que expresó su respaldo al Director de Seguridad Pública, señalando que se encuentra estable y fuera de peligro. Asimismo, demandaron una investigación exhaustiva de los hechos por parte de las autoridades competentes.
Destituyen a seis mandos de la @SecretariaSeg por los hechos ocurridos en Juventino Rosas. https://t.co/wMEX6vVoH1 pic.twitter.com/XP8iRLNLNa
— Édgar Fabián (@edgarfabianvf) August 8, 2023
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya negó las acusaciones de agresión por parte de sus agentes y alegó que fueron ellos mismos quienes sufrieron agresiones físicas y verbales por parte de habitantes de la comunidad de San Antonio de Las Maravillas. La Secretaría destituyó a seis elementos de Policía Municipal, incluyendo dos mandos operativos, como resultado de una investigación interna inmediata.
#policías de #Celaya fuera de su jurisdicción (en otro municipio) protagonizan enfrentamiento con ciudadanos, familiares del director de #SeguridadPublica de #Villagran.
Aquí las versiones de ambos gobiernos.
¿Quién tiene la razón?
Si así esta la policía… pic.twitter.com/9HDO3Ikcqo— Salvador Castillo (@PeriodistaChava) August 8, 2023
Discussion about this post