Redacción
Estados Unidos.- El Pentágono destacó este miércoles que respeta la soberanía del Gobierno de México, un día después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó, a la DEA y a medios de comunicación de espiar a las Fuerzas Armadas mexicanas.
De acuerdo con la agencia EFE, un vocero dijo que las Secretarías de Defensa de ambos países “disfrutan de una asociación colaborativa. Ambos respetan la soberanía del otro y sus agendas respectivas de política exterior”, detalló.
El presidente mexicano señaló que el Ejército y la Marina están siendo objeto de espionaje por parte del Pentágono y la DEA, por lo que cerrará información de las Fuerzas Armadas.
“Pues tenemos ya que cuidar también nuestra información, por seguridad nacional, ya tomé esta decisión. Vamos a cuidar ya la información de la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa”, señaló el mandatario en conferencia de prensa.
Más tarde, el canciller Marcelo Ebrard dijo que el Gobierno de México solicitará a Estados Unidos, por la vía diplomática, información relacionada con el supuesto espionaje que el Pentágono ha hecho del Ejército mexicano.
Explicó que la posición de México se definirá en función de la respuesta que den las autoridades estadounidenses.
“Haremos un planteamiento por las vías diplomáticas adecuadas, preguntando eso. Hoy mismo (ayer) lo vamos a hacer, pidiendo que se nos informe, se nos dé el detalle, es una obligación de Estados Unidos compartirla con México o en su caso no compartirla, sino señalar que no es veraz la información”, señaló.
Un documento filtrado del Pentágono, obtenido por The Washington Post, indica que el Ejército y la Marina de México tienen tensiones por supuestas tareas que López Obrador ha asignado a la Sedena.
El Gobierno de México no ha desmentido ni ha confirmado dicha información.
Discussion about this post