Redacción
León.- En una vivienda ubicada en Malecón del Río de los Gómez, de León, el 2 de noviembre de 2024, Antonio rompió el acuerdo que tenía con Alicia, su ex pareja, y sustrajo al hijo de ambos.
Aunque Alicia intentó hablar con él, no obtuvo respuesta. Ese mismo día, alrededor de las 21:20 horas hizo un reporte a la cabina 9-1-1 de León, por violencia familiar ejercida por su ex esposo, quien se negaba a regresar al menor faltando al acuerdo que determinó un juez.
Alicia contó a las autoridades que durante años fue víctima de violencia física, psicológica y verbal por parte de su ex pareja. Hasta esa fecha no sabía a dónde acudir ni cómo resolver el conflicto porque la dirección que Antonio dejó en los juzgados no era su domicilio oficial.
Para atender a víctimas como Alicia fue creada la Estrategia Integral de Violencia Familiar y de Género, una política pública en materia de seguridad que la Dirección General de Vinculación y Participación Social de la Secretaría de Seguridad y Paz (SSyP) orienta a la atención, prevención y disminución de riesgos que generan violencia, un tema prioritario en la agenda pública de la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo.
La violencia familiar, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia; dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco, sea consanguíneo, por afinidad, o uniones como el matrimonio, el concubinato u otro tipo de relaciones de hecho, y que tenga por efecto causar un daño.
El modelo del cual surge la conformación de la Unidad Policial Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género tiene tres componentes: la conformación de la Unidad Policial Estatal Especializada integrada con mujeres y hombres adscritos a la SSyP; un proceso de formación para la prevención, detección, atención y erradicación de las manifestaciones de violencia contra las mujeres y por razones de género.
Asimismo, la integración de la Mesa Interinstitucional para el seguimiento de la Unidad Policial Especializada de Prevención y Atención de la Violencia de Género integrada con las instituciones y dependencias gubernamentales estatales que tienen entre sus atribuciones la prevención y atención de la violencia de manera directa o indirecta.
En el caso de Alicia, tras su reporte, las y los elementos de la Secretaría de Seguridad, Prevención y Protección Ciudadana de León la trasladaron para que presentara la denuncia correspondiente que quedó en la Carpeta de Investigación 127190/2024.
En la Fiscalía General del Estado de Guanajuato (FGEG), Alicia fue atendida el 12 de noviembre por la titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos cometidos en contra de Mujeres por Razones de Género, quien aplicó órdenes de protección por el maltrato físico y las amenazas de las que fue víctima por parte de su ex pareja.
Las y los integrantes de la FGEG recolectaron información, tomaron declaración a uno de los hijos de Alicia y Antonio, y a las personas familiares de la víctima para iniciar la judicialización.
Fue así que el 25 de noviembre se formuló la imputación y se vinculó a proceso a Antonio por violencia familiar; además, se le prohibió convivir, acercarse a las víctimas y se le ordenó pagar 12 mil pesos como reparación del daño.
Discussion about this post