Redacción
México- Este domingo 25 de agosto, trabajadores del Poder Judicial de la Federación llevaron a cabo marchas en diversos estados del país, manifestándose en contra de la propuesta de reforma que plantea, entre otras cosas, la elección de Ministros, Magistrados y Jueces por votación popular. A casi una semana de haber iniciado un paro de labores indefinido, los manifestantes tomaron las calles en ciudades como León, Guanajuato Capital, Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalajara, y Tuxtla Gutiérrez, expresando su rechazo a las modificaciones legales propuestas.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, los trabajadores marcharon desde la Casa de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Avenida de la Raza, hasta el edificio del Poder Judicial, en la Avenida Tecnológico. Durante la marcha, se utilizó un ataúd negro como símbolo del fin de la carrera judicial y la división de poderes. Ernesto Cornejo, juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio, declaró a medios que esta movilización es una señal dirigida a la sociedad en busca de apoyo para defender la independencia del Poder Judicial.
Cornejo advirtió que la eliminación de la carrera judicial pondría fin al sistema de méritos, un mecanismo que, aunque mejorable, ha demostrado ser el más adecuado en sistemas judiciales de todo el mundo. Explicó que la carrera judicial garantiza que el trabajo de los jueces sea técnico y cualificado, basado en herramientas y metodologías que se adquieren únicamente a través del estudio.
En Guadalajara, Jalisco, el punto de encuentro fue Ciudad Judicial, donde los manifestantes realizaron un mitin en rechazo a la reforma, que también contempla la reducción de 11 a 9 integrantes en la Suprema Corte y la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial. Gloria Avecia, Magistrada del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, defendió el paro laboral, subrayando que los trabajadores del Poder Judicial no son delincuentes, sino defensores de la Constitución y los derechos humanos.
A la protesta también se unieron agrupaciones de la sociedad civil, como “la marea rosa”, que han defendido la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE). Daniel Espinosa Licón, presidente del Poder Judicial del Estado de Jalisco, resaltó la importancia de la unidad en el gremio ante las condiciones actuales que enfrenta el país.
Protestas similares se llevaron a cabo en otras ciudades como Puebla, Mérida, Cuernavaca, San Luis Potosí, y Coatzacoalcos, donde los trabajadores judiciales, vestidos con playeras blancas, coreaban consignas como “No somos la oposición, servimos a la nación” y “Si el pueblo se informa, no pasa la Reforma”.
Discussion about this post