Redacción
México- Desde la madrugada de este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación comenzaron un paro de labores en varios estados del país, manifestando su rechazo a la propuesta de reforma judicial que contempla, entre otras cosas, la elección de jueces y magistrados a través de votaciones abiertas del electorado nacional.
Los circuitos judiciales en entidades como el Estado de México, Nuevo León, Coahuila y Yucatán han sido los primeros en unirse al movimiento. A través de un comunicado, el Octavo Circuito, con sede en Torreón, Coahuila, anunció la suspensión de actividades desde el 19 de agosto, argumentando la defensa de la independencia judicial y los derechos de los trabajadores y ciudadanos.
Similares pronunciamientos se han registrado en otros circuitos del país. En Toluca, Estado de México, trabajadores del Segundo Circuito han convocado a una reunión en el edificio sede, mientras que en la Ciudad de México, empleados del Edificio Prisma, ubicado sobre Avenida de los Insurgentes Sur, prepararon el cierre de las instalaciones para la mañana de este lunes.
El Poder Judicial inicia un paro indefinido, oponiéndose a la voluntad popular expresada en las urnas. Es necesario analizar si se les pueden imputar delitos graves, ya que este paro niega el acceso a la justicia, un derecho consagrado en la Constitución.
pic.twitter.com/OjWVgjkxVL— Jimenita (@Jime2002_) August 19, 2024
La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) ha sido una de las principales promotoras del paro, convocando a una votación este lunes 19 de agosto para decidir si se extenderá la suspensión de labores a partir del miércoles 21. A pesar del paro, se continuará atendiendo asuntos urgentes, con guardias en todos los órganos jurisdiccionales.
Juana Fuentes Velázquez, directora de la Jufed, aseguró que las acciones que se tomen no afectarán el ejercicio de derechos y garantías judiciales indispensables. La votación se realizará de manera electrónica y se espera la participación tanto de jueces y magistrados afiliados como no afiliados.
Discussion about this post