Eliseo Barrón
Salamanca.- El aumento de los basureros clandestinos en la ciudad es un problema por falta de conciencia ambiental, según informó el director de Medio Ambiente Alberto de la Torre Gleason y quien dijo que se está trabajando para evitarlos.
En la actualidad uno de los problemas de mayor frecuencia se tiene en diversas colonias y comunidades del municipio es la aparición constante de los basureros clandestinos, los cuales generan puntos de infección y dañan la imagen urbana, siendo las zonas como camellones, riberas o predios baldíos en donde es más común observarlos.
Actualmente se tienen detectados al menos 20 o 25 puntos por cuadrante, siendo un gran número de estos predios baldíos, en los cuales, vecinos o personas que transitan por el lugar, tienen el mal hábito de tirar ahí su basura.
En estos tiraderos se deposita basura doméstica, escombro y animales muertos, se transforman en puntos de infección, generando problemas gastrointestinales y malos olores a los residentes de la zona.
El encargado de la dirección de Medio Ambiente manifestó que se trabaja a través de la concientización a la ciudadanía para evitar que este tipo de lugares proliferen, apoyándose en organizaciones de colonias e iglesias.
“No se va a lograr un cambio significativo de la noche a la mañana, es un proceso que llevará un tiempo, estamos involucrando escuelas, organizaciones de colonias e iglesias, para que a través de la concientización de sus líderes vaya permeando esta cultura, pero para cambiar un patrón cultural o una costumbre, es cuestión de años, revertir una conducta mal aprendida y mal aplicada es mucho trabajo, pero lo importante es que ya se está haciendo”, indico Alberto de la Torre.
Se recordó, además, que aunque el propietario del predio o terreno que no se esté ocupando no tire la basura en el lugar, es su responsabilidad mantenerlo limpio de lo contrario será sancionado, y aun cuando el dueño pueda denunciar a la dirección de medio ambiente, tiene la responsabilidad de tomar las medidas pertinentes para evitar que depositen desechos en su propiedad, además mantenerlo libre de hierbas que puedan provocar incendios.
Discussion about this post