Redacción
Veracruz.- El ciclón que recorre desde el lunes el golfo de México se ha convertido este miércoles en la tormenta tropical Alberto e impactará entre las ocho y las diez de la noche la ciudad de Tampico, en el límite entre Tamaulipas y Veracruz. La coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez, ha informado este miércoles al mediodía en una conferencia extraordinaria de que el principal peligro son las inundaciones y los desbordes de los ríos que provocarán las lluvias torrenciales en los Estados donde tocará tierra Alberto y San Luis Potosí.
Alberto incrementará su velocidad de avance de los 15 kilómetros por hora a los 25 o 30 durante la tarde hasta llegar a tierra como tormenta tropical, aunque Conagua avisa de que puede intensificar su fuerza por las temperaturas de las aguas del golfo de México. “No se descarta que pueda intensificarse a huracán categoría uno”, ha dicho la coordinadora del ente meteorológico. Los vientos que se esperan cuando toque tierra en la ciudad de Tampico llegarán a los 90 kilómetros por hora.
El Servicio Meteorológico Nacional ha avisado de las posibles afectaciones que pueden provocar el vendaval y el oleaje en toda la costa oriental de México, pero ha puesto el énfasis en las lluvias. En San Luis Potosí y Veracruz las precipitaciones pueden dejar entra 450 y 500 milímetros (mm) de agua acumulada entre este miércoles y el sábado, el equivalente a un tinaco casero por cada metro cuadrado.
Méndez ha alertado a la población de que la lluvia caerá con más intensidad por la noche y la madrugada, un efecto típico de las tormentas de verano por la bajada de las temperaturas al oscurecer. Esta gran cantidad de agua puede provocar deslaves, afectaciones en carreteras, ríos desbordados y pueblos y ciudades inundadas. Conagua ha publicado un Atlas Nacional de Riesgo con los puntos críticos de inundación y llama a la población de estos lugares a evacuar a los refugios temporales, cortar el suministro de agua y de gas cuando dejen sus casas y cerrar puertas y ventanas.
La #TormentaTropical #Alberto se aproxima a territorio nacional. Se encuentra a 240 km al este-noreste de Cabo Rojo, #Veracruz. Mantiene su desplazamiento hacia el oeste a 15 km/h. Más información, en el gráfico pic.twitter.com/8qFMizAB2B
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 19, 2024
Discussion about this post