Redacción
Guanajuato.- El proceso para la repatriación de los cuerpos de los siete migrantes fallecidos en el tráiler de San Antonio, Texas, podría llevar hasta un mes, debido a que se encuentra en desarrollo una investigación para dar con los responsables de la tragedia, así lo explicó en entrevista la secretaria de Gobierno de Guanajuato, Libia García Muñoz Ledo.
“Nos hablan inclusive hasta de un mes, porque es un tema tardado sobre todo porque hay una investigación criminal que está llevándose a cabo por parte de las autoridades americanas y nosotros estamos haciendo todo lo posible porque se les regrese a la brevedad, pero es un proceso que lleva el consulado” explicó.
En cuanto al estado de salud del joven sobreviviente de 16 años, originario del municipio de San José Iturbide, se reporta estable y el gobierno del estado de Guanajuato trabaja de la mano con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder tramitar visas humanitarias a sus familiares.
“Se está viendo la posibilidad de las visas humanitarias en este caso, pero hay que recordar que es un trámite que depende totalmente del consulado americano y que en recientes fechas se han cerrado mucho estos temas incluso por la pandemia, se están haciendo las gestiones en el caso de los familiares del menor que se encuentra hospitalizado, para que puedan acudir y estar al lado de este menor de edad” dijo.
El panorama ideal, es que el joven pueda ser regresado al estado de Guanajuato para desde lo local darle toda la atención médica que sea necesaria.