Redacción
México.- Un reciente estudio publicado en la revista European Heart Journal revela que las personas que consumen café por la mañana tienen un menor riesgo de morir por enfermedad cardiovascular y una menor mortalidad global en comparación con quienes lo toman durante todo el día o no lo consumen.
La investigación, liderada por la Universidad de Tulane, analizó a 40,725 adultos que participaron en la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES) entre 1999 y 2018. Los resultados mostraron que aquellos que tomaban café antes del mediodía tenían un 16 % menos de probabilidades de morir por cualquier causa y un 31 % menos de fallecer por enfermedades cardiovasculares, en comparación con quienes no lo consumían.
El estudio también destacó que tanto los consumidores moderados (dos a tres tazas) como quienes bebían más de tres tazas se beneficiaban significativamente, mientras que quienes consumían una taza o menos experimentaban una reducción menor en los riesgos. Por el contrario, no se observaron beneficios en los participantes que bebían café a lo largo del día.
Lu Qi, principal autor de la investigación, señaló que el momento del consumo podría ser determinante. “Tomar café por la tarde o noche puede alterar los ritmos circadianos y niveles hormonales, como la melatonina, lo que afecta factores de riesgo cardiovascular como la inflamación y la presión arterial”, explicó.
El equipo también analizó los hábitos alimenticios y de consumo de café en un subgrupo de 1,463 personas, recopilando datos detallados durante una semana completa. Estos datos se cruzaron con registros de defunciones y causas de muerte durante un periodo de hasta diez años.
En un editorial relacionado, Thomas Lüscher, de los Hospitales Royal Brompton y Harefield de Londres, subrayó la conexión entre el café y el ritmo circadiano. Según Lüscher, la actividad simpática en las mañanas es naturalmente alta, lo que podría potenciar los efectos del café en ese horario.
Aunque los hallazgos son prometedores, los investigadores recalcaron la necesidad de más estudios para validar estos resultados en otras poblaciones y evaluar el impacto de ajustar los horarios del consumo de café.
Discussion about this post