Redacción
Guanajuato. – Durante el 2021, Guanajuato tuvo una sobrepoblación de sus penales de 19.9%, según consta en el más reciente informe de la Auditoría Superior de la Federación.
En ese informe federal se declaró que el estado tiene 10 cárceles estatales y que en conjunto pueden recibir hasta seis mil 43 internos; sin embargo, para diciembre de 2021, año en que fue realizada la auditoría, había una población de siete mil 245 internos.
El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Celaya es el que más sobrepoblación tiene, pues de poder albergar a 408 internos, tenía al momento de la auditoría 775 reclusos, casi el doble de lo que podía albergar.
El Cereso de León puede albergar a mil 672 personas, pero para diciembre de 2021 tenía dos mil 191 personas.
En el caso del Cereso de Irapuato puede recibir a 305 presos, pero para diciembre de 2021 tenía 457, es decir, 50% más, mientras que el Cereso de Salamanca tenía un 23% más de la población que podía recibir.
Debido a esto, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, anunció que dos penales, el de Pénjamo y el de San Miguel de Allende serán ampliados, para contar con el espacio para integrar a las personas detenidas.
Además, la semana pasada la Fiscalía General del Estado informó que de enero a junio de 2021, en el estado fueron detenidas alrededor de mil 200 personas por la comisión de diferentes delitos y muchos de ellas ya habían sido vinculadas a proceso o sentenciadas.
Recordó que ya se reubicaron a 355 personas privadas de su libertad a otros estados y se espera todavía enviar a otras cárceles a más personas, para ir despresurizando la población de las cárceles estatales y así tener espacio, pues señaló que no habrá tregua a la delincuencia y las detenciones de criminales seguirán.
“Seguramente será recurso propio (el usado para la ampliación de las cárceles) del Impuesto Sobre la Nómina”, dijo y señaló que están en la elaboración de los proyectos ejecutivos y adelantó que los trabajos en estos lugares sólo serán realizados por las noches, cuando la población de internos esté en horario que les toca dormir.