Redacción
Sonora.– El municipio de Tepache, Sonora, alcanzó una temperatura de 52 grados Celsius el pasado 20 de junio, estableciendo un nuevo récord histórico en México. Este registro supera cualquier otra medición de temperatura extrema en el país, según el último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
No solo Tepache experimentó temperaturas extremas; otros puntos en Sonora también superaron los 50 °C. Plutarco Elías Calles registró 51.7 °C, mientras que Sahuaripa llegó a 51.3 °C. Estos registros forman parte de la segunda ola de calor de este año, que ya había sido señalada por el SMN en mayo como el mes más caluroso en la historia de México, con una temperatura media nacional de 27 °C, la más alta desde 1953.
La semana previa a estos registros, Sonora también experimentó temperaturas alarmantes. El 12 de junio, El Cubil, Sahuaripa, reportó 51.9 °C, y Hermosillo, la capital del estado, alcanzó los 49.5 °C. El 13 de junio, El Cubil registró 49.3 °C y Punta de Agua 2, 48.5 °C. En Urique, Chihuahua, la temperatura subió a 49.3 °C el mismo día.
El aumento de temperaturas ha llevado al Gobierno de Sonora a modificar el calendario escolar 2023-2024. Desde el 20 de junio, se ajustaron los horarios de clases en el turno matutino, mientras que las clases del turno vespertino para el nivel elemental hasta secundaria se realizarán a distancia.
La Secretaría de Salud de Sonora informó que entre el 9 y el 15 de junio se reportaron 26 nuevos casos de personas afectadas por temperaturas extremas, incluyendo un deceso en Empalme. Con estos, el número total de personas atendidas por síntomas de golpe de calor en 2024 asciende a 76, con tres muertes, representando un incremento del 55% en comparación con el primer semestre de 2023.
El SMN ha destacado que la temperatura máxima promedio en México ha ido aumentando gradualmente cada año. En 2023, la temperatura máxima promedio fue de 34.8 °C, comparada con 33.3 °C en 2022. En mayo de 2024, la temperatura media nacional fue de 27 °C, situándose 2.9 °C por encima del promedio climatológico de 1991-2020.
Se espera que el “Reporte del Clima en México” correspondiente a junio confirme la tendencia de aumento de temperaturas, posiblemente estableciendo a junio de 2024 como el mes más caluroso del año. Las autoridades meteorológicas continúan monitoreando la situación, instando a la población a tomar precauciones para mitigar los efectos de esta ola de calor extrema.
Discussion about this post