Francisco Sosa
Salamanca. – Una escasez de mano de obra del 60% fue lo que dejo la pandemia al Sector Construcción, ya que la mayoría de los trabajadores tuvo que buscar empleo en alguna fábrica o laborar en la informalidad.
Parte de la problemática que existe dentro del rubro de la construcción, es el encarecimiento de varios materiales y la escasez de mano de obra que no se ha podido recuperar derivado de la pandemia, puesto que la mayoría de los trabajadores se estableció en empresas o bien emprendieran en algún proyecto; así lo dio a conocer el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Construcción Región Salamanca (CMIC), Roberto Rodríguez Deschamps.
Asimismo, Rodríguez Deschamps, mencionó que inclusive se ha buscado a trabajadores de la construcción jubilados, para que brinden el apoyo en actividades adecuadas a su edad, como en la colocación de piso, además de que son una fuente de conocimiento para las nuevas generaciones de la mano de obra.
“Estamos buscando mano de obra calificada y de personas que antes trabajaban para nosotros en las constructoras, y no los hemos podido localizar, sabemos que ya migraron a otras áreas. Tenemos una escasez de un 60 % de mano de obra y los que podemos buscar para laborar están ocupados y eso es muy bueno, pero también nos perjudica”, señaló.