Redacción
México.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) reveló que Temu, una plataforma de origen chino, es la que más información recopila de sus usuarios en México, según el “Quinto Informe de Privacidad de la Información de las Personas Usuarias en el Uso de Servicios Digitales“. Este informe destaca que la mayoría de las plataformas digitales utilizan la información recolectada para enviar mensajes comerciales y realizar marketing.
El IFT afirmó que Temu se distingue por recopilar una gran cantidad de información relacionada con los contenidos generados por los usuarios, como imágenes, videos, grabaciones de audio, comentarios y mensajes. Además, todas las plataformas de redes sociales analizadas recopilan información como número de teléfono, mensajes de texto, correo electrónico y libretas de contactos.
En el análisis de las políticas de privacidad de las plataformas de citas, se advirtió que estas solicitan a los usuarios utilizar el mismo nombre que en la vida cotidiana y que la información proporcionada sea precisa. Las plataformas de redes sociales requieren que los usuarios otorguen licencias sobre los contenidos de sus cuentas, pero no todas especifican la vigencia de estas licencias cuando los usuarios eliminan sus cuentas.
El informe señala que las plataformas recopilan información con fines de proporcionar, personalizar y mejorar productos y servicios, fomentar la seguridad y proteger los servicios. Sin embargo, estas plataformas también comparten la información con terceros, redes sociales y proveedores de servicios, sin especificar cuáles.
En el caso de los videojuegos móviles, se recopila información como datos bancarios, suscripciones y datos de ubicación de los usuarios. Las plataformas de teletrabajo indican en sus términos y condiciones que, al eliminar el contenido de sus cuentas, los usuarios no son informados sobre el tiempo que la empresa conservará las licencias o derechos sobre su información en sus servidores.
Según el Banco de Información de Telecomunicaciones (BIT), en el segundo trimestre de 2023, México contaba con más de 26 millones de accesos al servicio fijo de internet y más de 120 millones de líneas de acceso móvil a internet. Datos de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2023 (ENDUTIH) muestran que había 97 millones de usuarios de internet y 97.2 millones de usuarios de teléfonos celulares.
Discussion about this post