Redacción
Guanajuato.- La tasa de positividad de casos de COVID-19 en el estado de Guanajuato ha experimentado un notable aumento, pasando del 10% en julio al 23% en el presente mes, según informó Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud del Estado de Guanajuato.
A pesar del incremento, Díaz Martínez destacó que los casos recientes no han sido graves, señalando que no se han registrado defunciones en las últimas dos semanas epidemiológicas y que las áreas COVID en los hospitales no están saturadas.
“Las recomendaciones son que la población evite la automedicación y acuda a realizarse pruebas en caso de presentar síntomas para frenar la propagación del virus”, dijo el Secretario. También advirtió sobre el probable aumento de enfermedades respiratorias agudas, incluyendo COVID-19 e influenza, en los próximos meses debido a la bajada de temperaturas y el regreso a clases presenciales.
No llegan vacunas contra el Covid
A pesar de la falta de información sobre el envío de vacunas contra COVID-19 por parte del gobierno federal, las autoridades de Guanajuato aseguran estar preparadas para administrarlas. La vacunación de refuerzo se planea para grupos vulnerables, incluyendo personas con comorbilidades, personas mayores y personal de salud y maestros.
El Secretario subrayó la importancia de la vacunación para prevenir casos graves o mortales de COVID-19 y destacó que, aunque las vacunas no impiden los contagios, reducen significativamente el riesgo de enfermedad grave y muerte.
Por el momento, las vacunas disponibles serían Sputnik y Abdala, pero las autoridades de Guanajuato han indicado que la última no se aplicará hasta que obtenga el aval de la Organización Mundial de la Salud para su uso en la población general.
Con información de Zona Franca y El Sol de Irapuato
Discussion about this post