Redacción
Guanajuato.- El regidor por el Partido del Trabajo ante el Ayuntamiento de San José Iturbide, Arnulfo Montes de la Vega, calificó como exagerada la declaración hecha desde la Diócesis de Querétaro en el sentido de que debido a la violencia que registra Guanajuato se han reducido los horarios de misa en municipios del Noreste de esa entidad.
“Con un enorme respeto al señor Obispo pero yo creo que ha de haber fumado de la mota que vende Fox”, respondió el también ex dirigente del PRD en esta entidad, a pregunta expresa sobre la información emitida por la Diócesis que abraza a los municipios guanajuatenses de Atarjea, Dr Mora, San José Iturbide, Tierra Blanca, Santa Catarina, Victoria y Xichú.
Y es que según Arnulfo Montes de la Vega, en ningún momento se han visto amenazados los centros religiosos que existen en los municipios enclavados en la zona limítrofe con Querétaro.
Reconoció que “es cierto que también tienen problemas de inseguridad, pero no al nivel en que se encuentran municipios como Villagrán, Juventino Rosas, Celaya, o los municipios del corredor industrial”.
Indicó que la constante aparición de cuerpos en predios colindantes a la carretera 57 es lo que ha creado una imagen de violencia en esa zona, afectando especialmente a los municipios que se encuentran más cercanos a esa transitada vía de comunicación, como los son San Luis de la Paz y San José Iturbide, de donde por cierto es originario el actual Obispo de de la Diócesis de Querétaro, Fidencio López.
Adelantó que para atender ese problema, el Ayuntamiento Iturbidense votó recientemente a favor de la instalación de un cuartel de la Guardia Nacional y aprobó la adquisición de un predio como una forma de trabajar de manera coordinada en el problema.
Reveló que a partir de la declaración emitida por la Diócesis de Querétaro realizó una consulta entre elementos policiacos para saber si en algún momento se han registrado situaciones de violencia en templos de la región, encontrando una respuesta negativa.
Por esa razón, el regidor petista, dijo no entender la decisión de los sacerdotes de la zona, ni la posición diocesana de no celebrar misa en horarios nocturnos.