Redacción
México.- Ovidio Guzmán López, alias ‘El Ratón’ e hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán Loera, obtuvo la suspensión definitiva para frenar su extradición a Estados Unidos, hasta que se resuelva el amparo que promovió para evitar ser entregado a las autoridades estadounidenses.
El Juzgado Quinto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México concedió la suspensión, sin embargo, señaló que la resolución no paraliza el procedimiento de extradición iniciado contra del hijo de ‘El Chapo’ Guzmán.
El Juez Alfonso Alexander López Moreno no hizo público el expediente ni los efectos de la medida cautelar, no obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo para que el caso se turne a un tribunal colegiado, quien determinaría si confirma, modifica o revoca el fallo de primera instancia.
“El 5 de marzo de 2023 vence el plazo para que el Estado requirente formule la petición formal respectiva”, se informó durante la audiencia que se llevó a cabo el lunes 23 de enero. Cabe recordar que la Corte del Distrito de Columbia requiere la presencia de El Ratón en los juzgados para presentar cargos en su contra.
El Departamento de Estado de EEUU lo señala de presuntamente haber participado en actos de narcotráfico como miembro de alto rango del Cártel de Sinaloa. Se le acusa de enviar múltiples cantidades de marihuana, cocaína y metanfetamina al país vecino, al igual que a su hermano, Joaquín Guzmán López.
Discussion about this post