Redacción
Irapuato.- Con el objetivo de verificar el correcto funcionamiento de hoteles y moteles, así como y prevenir la comisión de delitos en estos espacios, el Gobierno Municipal continúa las supervisiones a dichos establecimientos. Mediante un trabajo transversal, dependencias de la Secretaría de Seguridad Ciudadana como Protección Civil, Policía Municipal y Proximidad Ciudadana, en conjunto con la Dirección de Desarrollo Urbano, verifican que los establecimientos que prestan este servicio cuenten con su documentación en regla para operar.
En busca de prevenir la comisión de delitos, como el secuestro virtual, extorsión y violencia de género en estos sitios, autoridades municipales verifican que el personal que labora en hoteles y moteles cuente con las capacitaciones para atender algún reporte. Esto, aunado a la verificación que personal de Protección Civil realiza a la infraestructura y el plan interno de protección civil para que estos sean espacios seguros y estén activos en óptimas condiciones para las y los huéspedes.
En lo que va de la Administración 2021-2024, se han supervisado 33 hoteles y moteles, a 19 de ellos se le han colocado sellos de suspensión por diversos motivos.
El mantenimiento general, falta de cintas antiderrapantes, contar con lámparas de emergencia, abastecer botiquines, realizar mantenimiento a extintores y colocar señalización, son las observaciones más frecuentes, durante las revisiones a los hoteles y moteles de la ciudad. Los establecimientos que no cuenten con las capacitaciones para la prevención de delitos, deben solicitarlas para continuar con su operación, además de contar con las medidas de seguridad adecuadas para preservar la paz y el orden.