Redacción
Guanajuato.- El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de Guanajuato ha anunciado la declaración de sesión permanente para supervisar de cerca las actividades de cómputo en los Consejos Distritales de la entidad.
El Consejero Presidente, Jaime Juárez Jasso, ha subrayado que todas las etapas del Proceso Electoral han sido llevadas a cabo bajo los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, asegurando así la integridad de los resultados.
Uno de los puntos resaltados por Juárez Jasso es que aproximadamente el 65% de los paquetes electorales estarán sujetos a recuento. Ante esto, ha enfatizado que cualquier inconsistencia será abordada conforme al marco legal establecido, instando a los actores políticos a respetar la voluntad popular y a acompañar los cómputos distritales con profesionalismo y responsabilidad.
Por su parte, Yadira Marcela Sánchez Castellanos, Secretaria del Consejo, ha detallado que se llevará a cabo un cómputo paralelo para las elecciones presidenciales y de diputaciones federales, con 15 recuentos parciales previstos por cada distrito electoral federal. Asimismo, se contempla un total de 13 recuentos parciales para la elección de senaduría, con dos recuentos totales previstos en los distritos electorales federales 01 y 09, en caso de ser solicitados por la fuerza política en segundo lugar.
El plazo establecido para la conclusión de estos trabajos es el sábado 8 de junio a las 18:00 horas, aunque se espera que se logre concluir antes. Según lo estipulado en el artículo 311 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), el cómputo distrital implica la verificación de los resultados del acta de escrutinio y cómputo con el acta en posesión del presidente del consejo distrital. En caso de discrepancias, alteraciones o errores, se procederá al recuento de votos, abriendo los paquetes electorales para realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la casilla.
Este proceso, crucial para garantizar la transparencia y legitimidad del proceso electoral, busca proporcionar certeza en los resultados y, en última instancia, fortalecer la democracia en el estado de Guanajuato.
Discussion about this post