Redacción
Celaya, Guanajuato.- El periodista Alejandro Martínez Noguez, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito”, fue asesinado el domingo pasado en Celaya, Guanajuato. Con su muerte, el número de periodistas asesinados en México en lo que va del año asciende a tres, según informó el subsecretario de Seguridad Pública federal, Luis Rodríguez Bucio, durante la presentación del informe “Cero Impunidad” en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
El trágico incidente ocurrió el domingo por la tarde cuando la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya reportó que Martínez Noguez fue atacado con arma de fuego mientras circulaba en una patrulla de Tránsito y Policía Vial sobre la carretera Federal 45, en el tramo Villagrán-Celaya. El periodista estaba acompañado por dos escoltas, quienes también resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital para recibir atención médica.
“Con este caso ya se llevan lamentablemente tres asesinatos de periodistas registrados en este año”, señaló Rodríguez Bucio.
Las primeras indagatorias revelan que el crimen ocurrió cuando Martínez Noguez regresaba de cubrir un accidente vial en el municipio de Villagrán. Personas armadas que viajaban en una camioneta alcanzaron el vehículo asignado al periodista y dispararon contra él.
La Fiscalía de Justicia de Guanajuato ha abierto una carpeta de investigación y ha asignado un equipo forense y operativo para esclarecer los hechos y detener a los responsables. “Por estos hechos, la Fiscalía de Justicia de Guanajuato abrió la carpeta de investigación correspondiente, asignó un equipo forense y operativo para el esclarecimiento de los hechos y lograr la detención de los responsables”, aseguró el subsecretario.
Familiares y Colegas Exigen Justicia
El cuerpo de Alejandro Martínez Nogués, conocido como “El Hijo del Llanero Solititito“, fue recibido ayer por la mañana en su domicilio familiar, donde sus seres queridos limitaron el acceso a los más allegados y solicitaron respeto a los representantes de la prensa. La vigilancia del perímetro fue llevada a cabo exclusivamente por policías estatales, tras la decisión de los deudos de rechazar la presencia de la Policía Municipal.
Al mediodía, cerca de 30 personas marcharon desde el bulevar Adolfo López Mateos hasta la presidencia municipal, exigiendo justicia y seguridad. Con pancartas que decían “¡Justicia para El Llanero!”, “¡Paz y tranquilidad en este Celaya manchado de sangre!” y “¡Queremos libertad!”, los manifestantes reclamaron la presencia del alcalde Javier Mendoza Márquez.
El secretario del ayuntamiento de Celaya, Jorge Gámez Guerrero, mencionó que la administración municipal brindó protección al periodista por indicación de la Secretaría de Gobierno del Estado, tras un atentado que sufrió el 28 de noviembre de 2022. La Fiscalía General del Estado determinará si el ataque estaba dirigido al periodista o a sus escoltas.
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo explicó que fue el propio Martínez Nogués quien solicitó que su protección estuviera a cargo de elementos de Tránsito Municipal, expresando su confianza en esta corporación.
Organizaciones como Artículo 19, Amnistía Internacional y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el asesinato y exigieron una investigación exhaustiva. Amnistía Internacional pidió a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato que considere la labor periodística de Martínez Nogués en sus investigaciones, mientras que Artículo 19 solicitó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) que actúe con celeridad.
Jesús Peña Palacios, representante adjunto en México de la ONU-DH, señaló que los ataques contra periodistas afectan la democracia y el acceso a la información, y subrayó la necesidad de que las autoridades redoblen esfuerzos para poner fin a esta violencia.
Representantes del gremio de periodistas de Guanajuato exigieron una investigación exhaustiva que llegue hasta las últimas consecuencias para castigar a los responsables. Además, en una reunión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de Guanajuato, se solicitó a la Procuraduría de Derechos Humanos que inicie una queja para determinar si hubo negligencia por parte de las autoridades de Celaya en la implementación de las medidas de protección para Martínez Nogués.
Discussion about this post