Redacción
Guanajuato.- De acuerdo con la con la Cámara Nacional de la Industria Pacificadora en Guanajuato, los precios de las materias primas para elaborar el pan se han incrementado de manera bastante significativa, por lo que el precio del bolillo y demás productos tendrán aumentos que pudieran incluso llegar al doble.
El titular de la CANAINPA en el estad, Óscar Arias Márquez, señaló que si un bolillo costaba dos pesos con 50 centavos o tres pesos, ahora subieron a cuatro pesos o hasta los cuatro pesos con 50 centavos. También comentó que los panaderos han estado absorbiendo los gastos generados por el alza de los precios de los insumos a causa de la inflación pero ya se volvió insostenible la situación. “Los costos se han elevado en comparación a los del año pasado, y realmente el costo de la materia prima en general y no se escapó ninguna”.
Con la alza de este productos de consumo frecuente para los mexicanos, se afecta de manera importante la canasta básica, por lo que se espera que pronto existan medidas por parte de las autoridades que puedan ayudar a este sector tan importante en nuestro estado y país.
Desde abril se consideró el alza
En abril se consideró que el aumento del precio del trigo sería en torno al 22% puede provocar un incremento del costo del pan para los consumidores mexicanos del mismo porcentaje, aseguró Amador Méndez, presidente de la Asociación Nacional de Proveedores de la Industria Panificadora (Anpropan).
Méndez explicó que el sector está pasando por una situación difícil debido al incremento en el precio de las materias primas y este año será mucho más complicado por el efecto de la guerra en Ucrania.
La cultura del pan en México es una de las más importantes en el mundo con más de 2 mil variedades diferentes de pan, lo que es un récord global.
La industria panificadora mexicana emplea a más de 160 mil trabajadores y es una de las más importantes del sector de alimentos al representar el 11 por ciento de las ventas nacionales en ese género.
Según Anpropan, el valor de mercado de esta industria es de aproximadamente 57 mil millones de pesos (alrededor de 2.850 millones de dólares) con tasas de crecimiento del 2 al 3 por ciento anual, aunque en los últimos 10 años hay una ligera tendencia de decrecimiento anualizado del 0.2 por ciento.
Con información de Zona Franca y EFE