Redacción
Guanajuato- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) ha emitido una serie de observaciones y aclaraciones en respuesta al Informe Especial de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre las condiciones de los adolescentes en los Centros de Internamiento en 2023. La Dirección General de Reintegración Social para Adolescentes del Estado de Guanajuato ha realizado un análisis detallado y proporciona las siguientes aclaraciones:
En el informe de la CNDH, se mencionaba la presencia de seis adolescentes que habían ingresado previamente a un centro de internamiento. Según la SSPEG, al momento de la visita de la CNDH, solo había un adolescente que había ingresado previamente, pero en ese primer ingreso no fue sujeto a sanción alguna.
En cuanto a los adolescentes indígenas, el informe de la CNDH indicaba que había tres adolescentes pertenecientes a alguna comunidad indígena. La SSPEG aclara que en el momento de la visita del organismo, no había ningún adolescente de origen indígena en los centros de internamiento.
En relación con los adolescentes extranjeros, el informe de la CNDH reporta que había dos adolescentes de origen extranjero. La SSPEG afirma que en el momento de la visita, no se contaba con ningún adolescente de procedencia extranjera.
La discrepancia más notable se refiere a las cifras de adolescentes relacionados con conductas tipificadas como delitos. La SSPEG señala que las cifras proporcionadas en el informe de la CNDH no coinciden con la realidad. Por ejemplo, el informe menciona 20 adolescentes por delitos contra la salud, pero según la SSPEG, en realidad son ocho. Además, se indica que había 17 adolescentes por secuestro en el informe, pero la SSPEG afirma que son 11. Las diferencias continúan con respecto a otros delitos como lesiones, feminicidio y delincuencia organizada.
En relación con los aspectos cualitativos de programas y acciones en los Centros de Reintegración, la SSPEG destaca que el informe de la CNDH menciona la inexistencia de ciertos programas y acciones en cinco casos, pero la realidad es que estos programas sí existen. Por ejemplo, se señala la inexistencia de convenios de colaboración para proporcionar actividades artísticas y culturales, pero la SSPEG asegura que el Centro cuenta con una Coordinación Cultural que ofrece talleres lúdicos, pintura, escultura, lectura, muralismo y otras actividades artísticas y culturales permanentes para los adolescentes internos.
Estas aclaraciones buscan proporcionar una imagen más precisa de la situación en los Centros de Internamiento en Guanajuato y destacar los esfuerzos realizados para atender a los adolescentes en custodia. La SSPEG reafirma su compromiso con el respeto a los derechos humanos y la mejora continua de las condiciones en estos centros.
Con información de TV4
Discussion about this post