Redacción
Ciudad de México.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que hasta el momento no ha recibido notificaciones sobre el fallecimiento o desaparición de mexicanas o mexicanos afectados por la reciente Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que azotó España el martes pasado y ha dejado un saldo de 217 víctimas mortales. La cifra de fallecidos fue actualizada el domingo, de acuerdo con reportes oficiales.
A través de un comunicado en sus redes sociales, la cancillería expresó sus condolencias a las personas afectadas, señalando que los eventos han golpeado particularmente a la Comunidad Valenciana, el área más afectada por el desastre. Además, informó que no ha recibido solicitudes de asistencia o protección consular por parte de mexicanos en el país ibérico.
“Desde el inicio del desastre natural, el Gobierno de México ha reiterado, en distintas ocasiones, su solidaridad y sus condolencias a la población afectada y a las autoridades españolas. Nos mantenemos atentos para poder informar y asistir a las y los connacionales que requieran apoyo”, precisó la SRE en el comunicado.
En respuesta a la crisis, la Embajada de México en Madrid y el consulado en Barcelona comenzaron este lunes con la recolección de víveres y otros insumos para brindar ayuda humanitaria a la población afectada.
El ministro español de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, informó que de las 217 víctimas mortales, 213 se registraron en la provincia de Valencia, el epicentro de las inundaciones más graves que España ha enfrentado en las últimas décadas. Otras tres víctimas se reportaron en Castilla-La Mancha, y una más en Andalucía. Torres destacó que el número de desaparecidos aún no ha sido confirmado, enfatizando la necesidad de un manejo “absolutamente riguroso” de los datos.
Asimismo, el despliegue de personal de emergencia en la región ha alcanzado niveles sin precedentes. Tras la solicitud de apoyo del presidente regional de la Comunidad Valenciana, Carlos Manzón, se ha incrementado el número de militares y efectivos de seguridad, pasando de 2,500 efectivos el sábado a 7,500 este domingo, incluyendo unidades de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y personal de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
En las próximas horas, se espera la llegada del buque anfibio Galicia, ampliando la presencia de la UME en todas las áreas afectadas. Esta movilización ha sido calificada como “el mayor despliegue en época de paz”, subrayó Torres.
Discussion about this post